Lunes, 4 de Agosto de 2008

Solbes no ve inconveniente en la venta de Banco de Venezuela

El vicepresidente confía en que la operación se cierre a un precio "aceptable" 

S. D. ·04/08/2008 - 19:03h

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó que no ve ningún inconveniente en la venta de Banco de Venezuela (propiedad del Grupo Santander) al Estado venezolano: a su juicio, la operación no supone “mayores problemas” siempre y cuando se pague un precio “aceptable”. De esta forma, confió en que se llegue a un acuerdo, porque, si no fuera así, el proceso se convertiría en una “nacionalización expoliatoria”.

Hace once años, el Santander compró Banco de Venezuela por 351 millones de dólares. El jueves pasado, Hugo Chávez anunció su intención de nacionalizar la entidad, y un día después, el grupo que preside Emilio Botín desveló que estaba negociando con el Estado venezolano, tras haber intentado vender la filial a un inversor privado del país. El Gobierno español dijo entonces que se trataba de una operación “completamente respetuosa”, y Solbes confirmó ayer esa postura. En declaraciones a Radio Nacional de España, definió la situación actual como un proceso de discusión entre un Gobierno y un banco.

En ese contexto, la operación podría cerrarse de forma inminente, dado el interés de ambas partes por solucionarlo cuanto antes. El Santander lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que el año pasado obtuvo allí un beneficio atribuido de 179 millones de euros. Ya en su memoria de 2007, el grupo reconocía que esa filial estaba expuesta al riesgo de nacionalización. “Diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de nuestra filial venezolana, lo que podría afectar negativamente nuestras operaciones en Venezuela”, indicaba la entidad.

Banco de Venezuela es, actualmente, la cuarta mayor entidad del país, con un 14% de cuota de mercado. Según un informe de Inverseguros, Santander ingresará 1.500 millones de euros por la venta.

“Absolutamente tranquilo”

Solbes también hizo ayer alusión al panorama de la banca española y a la crisis financiera internacional, asegurando que está “absolutamente tranquilo”. Reconoció que las tasas de morosidad de la banca están aumentando pero, según recordó, se partían de unos niveles de mora muy bajos. En opinión del vicepresidente, la banca española es “muy sana” y maneja “muy bien” la situación actual, gracias a que no ha llevado a cabo prácticas que sí han seguido otros en Europa, y gracias también a las reservas anticíclicas, que le han permitido estar “bien pertrechada”.

Solbes se refirió también a la venta de Unión Fenosa a Gas Natural. “La operación es viable y razonable”, señaló, aunque alertó de que habrá que analizar la operación en términos de competencia, ya que “puede haber un cierto solapamiento”.