Lunes, 4 de Agosto de 2008

De 'La Verdad desvelada' a la teta con velo

Asesores de Berlusconi hacen difuminar el seno desnudo de una pintura situada en la sede del Gobierno en Roma para no "herir la susceptibilidad de algún telespectador"

EFE / PÚBLICO.ES ·04/08/2008 - 16:41h

A la izquierda, la pintura en mayo de 2008; a la derecha, tras el retoque. /Foto:Corriere della Sera.

Desde hace años, la réplica de un cuadro del siglo XVIII preside la sala de prensa de la sede del Gobierno italiano en Roma. 'La Verdad desvelada por el Tiempo', del artista neoclásico Giambattista Tiepolo, muestra a una joven (la Verdad, en este caso) en brazos de un anciano (el Tiempo). Con el torso desnudo.

La idea vino precisamente del entorno del presidente Silvio Berlusconi, cuyo amigo arquitecto Mario Catalano le aconsejó situar la pintura en la pared tras la mesa donde el equipo de Gobierno suele atender a los medios.

Pero Berlusconi ha cambiado de idea, aconsejado esta vez por sus asesores de imagen, tal y como informa el rotativo Il Corriere della Sera. Según el subsecretario de la presidencia, Paolo Bonaiuti, el temor a que la visión de ese seno "pueda herir la susceptibilidad de algún telespectador" es el motivo por el cual la obra ha sido recientemente retocada, con lo que el pecho desnudo de la protagonista "ha desaparecido, recubierto por un velo".

La medida ha provocado ya la previsible reacción de varias personalidades de la política italiana, incluidos los propios aliados de Berlusconi. El gobernador del Veneto, Giancarlo Galan, salió en defensa de uno de los artistas más importantes de su región al declarar que el episodio es "absurdo y groteso. Así se ofende a un artista que siempre, durante toda su vida, fue libre y sin ninguna actitud autoritaria".

Vittorio Sgarbi, conocido crítico de arte y ex consejero para la cultura del Ayuntamento de Milán, comentó: "¡Están locos! ¿Cómo van a acabar con todos los desnudos de la Antigua Roma?".