Lunes, 4 de Agosto de 2008

La Guardia Civil halla en La Rioja otra vivienda vinculada al 'comando Vizcaya'

En la localidad de Ezcaray

EUROPA PRESS ·04/08/2008 - 13:39h

Arkaitz Goikoetxea, presunto jefe de la trama terrorista. EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que la Guardia Civil ha encontrado una nueva vivienda vinculada al 'comando Vizcaya' en La Rioja, concretamente en la localidad de Ezcaray. Se trata del cuarto inmueble vinculado a los terroristas en esta comunidad autónoma desde que comenzó la operación 'Mike Papa'.

Los terroristas habían utilizado también un chalé en la urbanización El Cardizal, también en Ezcaray, propiedad de los padres de Maialen Zuazo, detenida en Bilbao junto a su novio, Arkaitz Goikoetxea, el presunto jefe de la trama terrorista. Allí habían planeado mantener retenido durante 48 horas al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa hasta asesinarlo.

El viernes 25 de julio, la Guardia Civil encontró otro piso con garaje del que sospecha fue utilizado como la 'fábrica de bombas' del comando. Este último piso fue alquilado, al igual que el de Logroño, registrado el pasado jueves y utilizado por los terroristas como 'retaguardia' tras la comisión de atentados.

Igualmente, los terroristas eligieron La Rioja como lugar para ocultar sus 'zulos'. En Valgañón, la Guardia Civil encontró el pasado jueves más de 130 kilos de explosivo y, al igual, que en el escondrijo registrado horas antes en Ezcaray, el material tranqulizante destinado al secuestro frustrado de Benjamín Atutxa.

Rubalcaba, que inaugura esta mañana una comisaría en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, afirmó que la alerta antiterrorista se mantiene en Andalucía y en toda España.