Lunes, 4 de Agosto de 2008

La Audiencia Nacional abre una investigación a De Juana por posible enaltecimiento del terrorismo

Por una carta que se leyó en su nombre el pasado sábado en un acto de la izquierda abertzale en San Sebastián

EFE ·04/08/2008 - 12:44h

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruiz ha decidido abrir una investigación al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó el pasado sábado en un acto de la izquierda abertzale en San Sebastián.

El juez, en una diligencia hecha pública hoy, ha acordado la apertura de la investigación para que se estudie el contenido de esa carta y que se averigüe si con ella De Juana ha cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Asimismo, el juez solicita que se identifique a las personas que convocaron ese homenaje a De Juana por si hubieran podido incurrir en el mismo delito por organizar ese recibimiento al etarra, y pide que se identifique a la mujer que leyó la carta, en la que el terrorista recordó a los presos de ETA y criticó la política penitenciaria del Gobierno.

Texto íntegro de la misiva

En concreto, el juez, que también pide informes a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, reclama "la remisión del texto íntegro de la misiva leída en el acto", que se identifique a la mujer que leyó la carta, así como a los responsables del acto y a los asistentes y que se confirme si la ilegalizada Askatasuna fue la que lo organizó, todo ello por si hubieran incurrido en un delito de enaltecimiento por homenajear a De Juana.

Además, quiere que se identifique, "con mayor concreción que en los oficios remitidos hasta la fecha", las banderas, pancartas, insignias o "cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes".

También reclama que se le informe "de las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados en el acto" y que pudieran suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

De Juana recordó a Esteban Esteban Nieto, compañero suyo en el 'comando Madrid' y fallecido en 1999 

En la carta que ahora se investiga, y que supuestamente fue escrita por De Juana, se pueden encontrar frases en las que se recuerda a históricos etarras como "los que como mi amigo 'Kroma' faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el comando Madrid Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999.

Otra parte de la misiva que pudiera ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo es el final cuando dice: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'", expresión con la que el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, Txomin, concluía sus discursos.

El juez, que se ha hecho cargo de esta investigación por encontarse de guardia cuando ocurrieron los hechos, ha remitido la providncia a la Fiscalía "a fin de que emita informe, instando en su caso ulteriores diligencias a practicar".

A este respecto la Fiscalía ha manifestado que en dicho informe hará constar su apoyo a esta investigación y que por el momento no pedirá ninguna diligencia nueva al juez porque estima que las que ya se han ordenado son "claras y exhaustivas".

Fuentes de la Fiscalía destacaron además que el juez incoó las primeras diligencias el pasado sábado, al tener conocimiento a través de la Policía de lo ocurrido, por lo que el fiscal no tuvo nada que solicitar con respecto a este asunto desde el momento en que Ruz actuó de manera inmediata.

Noticias Relacionadas