Lunes, 4 de Agosto de 2008

Sarkozy rinde homenaje a quien "abrió los ojos del mundo" al terror soviético

EFE ·04/08/2008 - 10:13h

EFE - Fotografía de archivo con fecha del 16 de mayo de 2000, que muestra a Alexander Solzhenitsin mientras ofrece un discurso en la Biblioteca Estatal Rusa en Moscú (Rusia). El premio Nobel de Literatura, exiliado de la Unión Soviética y quien describió la vida en los campos de trabajo soviéticos, murió este domingo a los 89 años.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha rendido hoy homenaje a la figura de Alexander Solzhenitsin, disidente ruso y premio Nobel de Literatura fallecido anoche en Moscú, de quien ha asegurado que "abrió los ojos del mundo a la realidad del sistema soviético".

En un comunicado Sarkozy se refiere al escritor como a "una de las mayores conciencias de la Rusia del siglo XX".

"Nacido un año después de la Revolución Rusa, encarnó la disidencia durante los largos años del terror soviético", recuerda el jefe del Estado francés.

"Fue Alexander Solzhenitsin quien abrió los ojos del mundo a la realidad del sistema soviético, confiriendo a su experiencia un alcance universal".

Sarkozy recuerda que la publicación de las novelas "Pabellón de Cancerosos" o "Archipiélago Gulag" constituyó un auténtico "acto de resistencia a la opresión".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad