Domingo, 3 de Agosto de 2008

Montserrat Comas

Jueza. Presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica.

RAFAEL REIG ·03/08/2008 - 18:13h

¿Qué libro recomienda?

'El juego del ángel'

Autor: Carlos Ruiz Zafón

¿Cuál desaconseja en verano?

'Mi lucha'

Autor: Adolf Hitler

¿Y este año qué va a leer?

‘El corazón helado’

Autor: Almudena Grandes

Señora observadora, ¿desaconseja Mi lucha sólo en verano o en general? No hay que tener miedo: uno lo lee y no siente ganas de invadir Polonia. Muy pocos libros hay que haber leído para temer que provoquen efectos contundentes. Aunque no es un libro largo, tampoco recomiendo leerlo en verano, que es la época en la que más se suele leer en público, en terrazas, en parques, en la playa, a la vista de todo el mundo.

Si estás en la toalla leyendo a Hitler, es posible que no hagas muchos amigos o que tengas que dar demasiadas explicaciones engorrosas. En invierno, en casa, cuando nadie te ve, con los pies encima de la mesa, es otra cosa.

Lo suyo es toda una declaración de principios: yo leo lo que todo el mundo, ¿qué pasa? No me voy a hacer la culta ni la exquisita. Leo lo mismo que leen las empleadas en el vagón de metro. Leo como los plebeyos,  lo que lee el pueblo popular, ¿queda claro? Como una auténtica demócrata.

Almudena Grandes es amiga mía y, por lo tanto, me parece una excelente elección. Ruiz Zafón es un señor muy alto, que viene de vez en cuando para afirmar con voz de trueno que los escritores españoles somos todos unas sabandijas, unos menguados, unos jenízaros con la cabeza reducida por los jíbaros. Según él, los escritores con talento, sólo escriben para la tele. Con una excepción: él mismo. Estoy deseando leerle, claro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad