Domingo, 3 de Agosto de 2008

Risas, saltos, acción: el Fringe se pone en marcha

Arranca el Festival Internacional de Teatro Alternativo en Edimburgo

PAULA CORROTO ·03/08/2008 - 12:50h

REUTERS - Ben Lewis, de Circus Oz, suspendido como un títere en Edimburgo.

El Fringe es, sobre todo, una explosión de comedia. Aquí es donde se ven las mejores stand-up, el mejor humor gestual y circense". Lo asegura Marcos Ottone, productor de los espectáculos del teatro madrileño Alfil y de la compañía Yllana, que este año volverá al festival con el espectáculo Pagagnini, junto al violinista Ara Malikian.

Esta será la quinta vez que su compañía aterrice en la ciudad escocesa de Edimburgo, por lo que Ottone habla con conocimiento de causa. Es consciente de que esta cita, que comenzó en 1947, reúne además las tendencias escénicas que serán vox pópuli en los próximos meses. "En este festival es donde disfrutamos por primera vez de espectáculos que aunaban el hip-hop con el teatro y que cada vez tienen más fuerza", reseña.

Acrobacia cachonda

La acrobacia también goza de una parte importante del pastel. El propio Ottone recuerda Acrobat, de una compañía australiana, como uno de las obras que más le han impactado del festival: "Me pareció impresionante, por su estética totalmente moderna y porque era muy cachonda. Me hubiera gustado traerla a España", admite.

Porque el Fringe es también un festival de voyeurs y de comerciantes. Allí se llevan espectáculos para que los productores, procedentes principalmente de Inglaterra, Holanda, Alemania, Australia y el este asiático (Singapur, Malasia), compren obras y las lleven a sus respectivos países.

Este año el trabajo será duro. Hasta el 25 de agosto se presentarán, en un total de 247 escenarios, 2.088 representaciones, protagonizadas por casi 18.800 músicos y artistas. Entre ellos, aparte de Yllana, también estará la compañía de danza española Arrieritos, con Todos los gatos son pardos.

El día 8 comenzará a su vez el Festival de Edimburgo. Pero eso ya es otra cosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad