Sábado, 2 de Agosto de 2008

Israel deja entrar a miembros del clan cuyos choques con Hamás causaron cuatro muertos

EFE ·02/08/2008 - 16:24h

EFE - Fuerzas de seguridad de Hamas y brigadistas patrullando hoy durante los enfrentamientos con simpatizantes de Al Fatha en el área de Shejaeiya, en el este de la ciudad de Gaza.

Israel permitió hoy la entrada en su territorio de más de 150 miembros de un clan cercano al movimiento Al Fatah que mantuvo a lo largo del día enfrentamientos con fuerzas de Hamás que dejaron cuatro muertos y alrededor de 80 heridos en la ciudad de Gaza.

De acuerdo con medios oficiales israelíes, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, autorizó la entrada a petición del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, y del Gobierno egipcio, que media entre las facciones palestinas.

Varios de los militantes que entraron en territorio israelí a través de los pasos de Erez y Nahal Oz se encuentran heridos, y entre ellos figura Ahmed Hilles, antiguo dirigente de Al Fatah en Gaza.

Los choques se iniciaron a primera hora de la mañana, después de que las fuerzas de Hamás cercaran el área de Shijaiyeh, controlada por el clan Hilles y donde sospechaban que se escondían los autores de los tres atentados que el pasado fin de semana costaron la vida a siete personas en la ciudad.

En los enfrentamientos se utilizaron disparos de mortero y armas automáticas y en el curso de la operación las fuerzas de Hamás detuvieron a 15 personas.

Se trata de los más graves incidentes armados que se producen en Gaza desde los ataques de hace una semana, de los que Hamás responsabilizó a Al Fatah, que negó la autoría de los atentados, que atribuyó a ajustes de cuentas en el seno del movimiento islamista.

Tras los atentados, el movimiento islamista ha detenido a más de un centenar de militantes y simpatizantes de Al Fatah en Gaza, en tanto que las fuerzas de seguridad leales a Abás han arrestado en el territorio que controlan, Cisjordania, al menos a decenas de miembros de Hamás.