Sábado, 2 de Agosto de 2008

Serio aviso del PSC a Zapatero por la financiación

Miquel Iceta no descarta un veto a los presupuestos si no hay acuerdo

DAVID MIRÓ ·02/08/2008 - 20:27h

Un fracaso de la negociación de la financiación autonómica tendría efectos devastadores para la relación entre Catalunya y España, y por ende, entre el PSC y el PSOE. Este es el mensaje que los socialistas catalanes están lanzando las últimas semanas a José Luis de Rodríguez Zapatero como si de un dramático SOS se tratara. El último ha sido su viceprimer secretario y miembro además de la ejecutiva del PSOE, Miquel Iceta, que en una entrevista a Europa Press afirma que el fracaso de la negociación provocaría un "peligro de radicalización muy grande" además de abrirse "mayoritariamente la perspectiva del concierto económico" entre los catalanes.

"No es que amenace. Digo lo que pasará. Si esto fracasa es muy grave, se puede producir un desplazamiento en un sentido de mayor radicalidad. Es lo que nos enseña la historia, cuando fracasan las reformas, acaban viniendo las revoluciones", dice Iceta.

Veto presupuestario

Diferentes voces del PSC, hasta ahora desde el anonimato, han advertido de que José Montilla estaría dispuesto, en última instancia, a forzar a sus 25 diputados en Madrid a bloquear las cuentas del Estado. En la entrevista Miquel Iceta se limita a decir que "no contemplamos una ruptura entre el PSC y el PSOE. ¿Es descartable? Mire, no me haga decir una cosa que no sé".

El dirigente socialista catalán asegura que "nosotros no estamos para hacer caer al Gobierno de Zapatero. Al revés, estamos para que dure mucho tiempo y coseche muchos éxitos, pero eso depende también en gran parte de su capacidad para responder a los compromisos adquiridos y de desarrollar el propio Estatut."

El PSC se prepara ahora para afrontar la fecha del 9 de agosto, cuando se oficializará el primer incumplimiento grave del Estatut al no haberse alcanzado un pacto sobre la nueva financiación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad