Viernes, 1 de Agosto de 2008

Una pastilla menos para la infección por VIH

Este sábado comienza en México la Conferencia Internacional sobre Sida

AINHOA IRIBERRI ·01/08/2008 - 21:43h

Mañana comienza en México D.F. la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, donde miles de expertos de todo el mundo debatirán sobre las últimas novedades en torno a la pandemia. Mientras en el África subsahariana los afectados luchan por sobrevivir, en los países desarrollados se centran más en otras preocupaciones como la comodidad del tratamiento y sus efectos adversos.

En este sentido, la edición digital de The Lancet publica hoy resultados del estudio CASTLE, un trabajo que compara la eficacia de dos inhibidores de la proteasa (IP) –atazanavir y lopinavir– que se utilizan potenciados por un segundo IP, ritonavir, y en combinación con otros dos nucleósidos. El estudio concluye que atazanavir –comercializado en España como Reyataz por Bristol Myers Squibb– es igual de eficaz que lopinavir y lo recomiendan como tratamiento de primera línea frente a éste, el estándar en pacientes recién diagnosticados.

Según el adjunto de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal José Antonio Pérez Molina, la combinación de atazanavir/ritonavir es un fármaco “que sienta mejor porque el paciente ha de consumir tres pastillas una vez al día en lugar de dos comprimidos dos veces al día”. Además, apunta, con la combinación se reduce la ingesta de ritonavir a 100 miligramos diarios. Este fármaco, apunta Pérez, tiene un impacto elevado sobre el colesterol.

El estudio ha permitido la reciente aprobación europea de Reyataz para pacientes recién diagnosticados. Estos disponen de una opción aún más cómoda, la combinación de dos nucleósidos con un no nucleósido, que se ingiere en un único comprimido diario recién aprobado en España. La alternativa, no obstante, no es apta para todos los pacientes, destaca Pérez Molina.

Noticias Relacionadas