Viernes, 1 de Agosto de 2008

Zapatero: "De Juana nos genera desprecio a todos"

Tras su despacho con el rey, el presidente del Gobierno resta relevancia a la caída del PSOE en intención de voto, reconoce que la crisis económica "durará un tiempo" y asegura que la entrevista con Rouco Varela ha sido "cordial y positiva"

PÚBLICO.ES ·01/08/2008 - 17:46h

Poco antes de iniciar sus vacaciones y al término de su despacho con el rey, el presidente del Gobierno ha aludido a la crisis económica y a cuestiones de política interna como su reunión con Rouco Varela o De Juan Chaos.

Respecto al preso de ETA, Zapatero ha señalado que el terrorista "nos genera desprecio a todos", aunque hay que cumplir la ley.

"Sólo puedo tener una opinión: se tiene que respetar la ley. Este individuo, a todos los ciudadanos y, por supuesto, al presidente del Gobierno, también le genera una sensación perfectamente entendible de desprecio", ha afirmado. "Pero tenemos que respetar la ley. Ésa es la grandeza del Estado de Derecho", ha zanjado.

Las dificultades  se mantendrán un "tiempo"

De forma inevitable, Zapatero ha aludido a la crisis económica. "E Gobierno debe sentir y reconocer que atravesamos dificultades", al tiempo que debe hacer todo lo posible para que éstas afecten de la menor forma posible a las familias con menos recursos. Son problemas que mantendrán "un tiempo" pese a que hay "fortaleza y recursos para pensar en la recuperación".

"El Gobierno debe sentir y reconocer que atravesamos dificultades"

"El Gobierno ha puesto y va a poner todos los recursos públicos de los que dispone para mantener las politicas de proteccion y apoyo social. Para que el 85% de los desempleados estén protegidos y disfruten de una prestación mas alta que hace cuatro años", ha señalado para asegurar que le gustaría "poder hacer algo directo para que bajara el precio del petróleo, que es un factor determinante de nuestra situación económica, pero eso depende de otros factores".

Reunión con Rouco 

Zapatero también ha abordado la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela. A su juicio, ha sido el "más cordial" que recuerda, en el que ambos han mantenido un diálogo "muy abierto, muy sincero y fructífero"centrado en la visita del Papa a Madrid en 2011.

El presidente ha tratado así de salir al paso de las informaciones que resaltan el malestar de Rouco por el modo en el que ha sido convocado a Moncloa. 

Según fuentes del Gobierno, no se ha producido  ningún tipo de descortesía o desigualdad de trato en comparación con el anterior presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, y han precisado que Zapatero no salió a recibir a Rouco a la escalinata del Palacio porque aún se encontraba en la reunión del Consejo de Ministros.

Cuestionado por las resultados del último Barómetro del CIS, el jefe del Ejecutivo ha rechazado analizarlos y ha optado por subrayar que los resultados se verán en las próximas elecciones europeas y autonómicas.


 

Noticias Relacionadas