Viernes, 1 de Agosto de 2008

Primer trasplante completo de brazos

La operación duró 15 horas y participaron 40 médicos

ESTHER PANIAGUA ·01/08/2008 - 21:43h


Un equipo de cirujanos alemanes ha completado con éxito, por primera vez en el mundo, un trasplante completo de los dos brazos. La operación tuvo lugar en la clínica de la Universidad Técnica de Munich el pasado viernes, y concluyó tras 15 horas. Participaron en ella 40 especialistas de cinco equipos distintos, liderados por los especialistas Edgar Biemer y Christoph Höhnke.

El paciente operado es un granjero de 54 años que había perdido sus extremidades superiores durante un accidente hace seis años. Después de dos intentos fallidos con varios miembros artificiales, decidió pedir ayuda a la clínica de la Universidad de Munich para contar con miembros de carne y hueso. Tras la operación, el agricultor evolucionaba ayer favorablemente.

“Su estado es muy bueno dadas las circunstancias, y ahora lo importante es prevenir infecciones; efectos secundarios severos causados por los medicamentos y, sobre todo, evitar un posible rechazo”, según indicó ayer el centro sanitario en un comunicado. Por ello, los médicos mantienen en observación al paciente para controlar su sistema inmunológico, los efectos de los medicamentos y estimulan sus músculos mediante fisioterapia para evitar la degeneración. Además, el paciente, que está vigilado constantemente, recibe asistencia psicológica.

Un gran reto

Este trasplante supone un avance en la regeneración de zonas significativamente extensas y plantea un gran reto teniendo en cuenta que, en contraste con órganos sólidos como los riñones o el páncreas, las extremidades contienen tejidos muy heterogéneos que varían genéticamente. En este sentido, observar la respuesta del sistema inmunológico tras la operación es más complicado, y precisamente eso hace de este trasplante “un fascinante descubrimiento que nos brinda la oportunidad de contribuir a comprender los procesos inmunológicos”, concluye la clínica.

Uno de los precedentes de esta operación fue el trasplante bilateral de manos y antebrazos realizado en 2006 por el cirujano español Pedro Cavadas, que espera poder realizar una intervención similar a la alemana antes de finales de año.

El especialista Javier Ibáñez, miembro de su equipo, explicó a Público que la operación de brazos completos es mucho más sencilla que la de antebrazos, porque hay muchas menos estructuras que volver a reparar. Pero, a diferencia del trasplante por debajo del codo, la musculatura que mueve los dedos en este caso es la del donante, y esto hace que el receptor realice peor los movimientos.

Así, hay médicos que creen que esta operación no es beneficiosa, ya que además implica una fuerte medicación de por vida. Por contra, mejorará la calidad de vida del trasplantado. “Nosotros creemos que, aunque el resultado sea pobre, siempre será mejor que vivir sin brazos, sentencia el cirujano.

Noticias Relacionadas