Viernes, 1 de Agosto de 2008

Aznar, galardonado por su 'defensa de la democracia'

Durante la recepción del premio, el ex presidente insiste en la necesidad de seguir actuando en focos de tensión como Irak y Afganistán

EFE ·01/08/2008 - 19:06h

Foto: EFE

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha recibido en Praga el premio Vasek y Anna María Polak por su defensa de la democracia, que otorga anualmente el American Institute on Political and Economic Systems (AIPES).

En su alocución, a puerta cerrada y de 20 minutos, Aznar ha destacado "la importancia de la cooperación de EEUU con Europa", según ha explicado Lukas Budin, representante de los organizadores checos.

El presidente de la FAES se ha referidotambién a "la lucha contra el terrorismo", mencionando explícitamente Irak y Afganistán como focos de tensión ante los que considera necesario seguir actuando.

El antiguo líder conservador "habló en tono correcto y sin apasionamiento de los peligros del fundamentalismo islámico", ha agregado Budin. La entrega del galardón al español ha tenido lugar durante el acto privado de clausura del curso de verano organizado en la capital checa por el Fund for American Studies, la Universidad Carolina de Praga y la neoyorquina Georgetown University.

"Fuerte componente republicana"

En este curso estival, "con un fuerte componente de la ideología republicana", según reconoció Budin, han participaron 140 estudiantes de 28 países, en su mayoría procedentes de antiguas repúblicas soviéticas.

Han recibido este premio en el pasado, entre otros, el actual presidente checo, Vaclav Klaus, los polacos Lech Walesa y Jan Bielecki, los húngaros Arpad Goncz y Viktor Orbán, el esloveno Janez Drnovsek, el eslovaco Mikulas Dzurinda, la letona Vaira Vike-Freiberga, el serbio Zoran Djindjic y el estonio Mart Laar.

Noticias Relacionadas