Viernes, 1 de Agosto de 2008

Primer transplante simultáneo de dos brazos completos

La operación duró quince horas y los médicos aseguran que si la evolución es positiva podrá recuperar las funciones básicas de la movilidad

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·01/08/2008 - 19:35h

 

Médicos alemanes lograron trasplantar con éxito dos brazos completos a un hombre de 54 años, en lo que las autoridades del hospital aseguran que es la primera operación de este tipo en el mundo.

Durante 15 horas de cirugía, un equipo de 40 doctores colocó los brazos a un granjero que perdió ambas extremidades superiores en un accidente hace seis años. El hospital informó el viernes que el paciente se encontraba en buen estado.

"Antes de la operación tuvimos que describirle que tendríamos que lidiar con el hecho de que recibiría las manos de otra persona", dijo Edgar Biemer, del hospital en el sur de la ciudad de Múnich donde se realizó la operación la última semana.

"Cuando despertó se miró las manos y (dijo): 'Muy bien'", dijo a Reuters televisión Biemer, que fue uno de los médicos a cargo de la cirugía. El experto añadió que por el momento sólo se habían efectuado trasplantes similares pero de miembros inferiores.

Una de las principales dificultades de los implantes de brazos completos es encontrar donantes. "Es más aceptable para las personas que se le extraigan los riñones a un familiar que se le quite una pierna completa, una mano o su cara", manifestó Biemer.

En el 2005, médicos franceses realizaron el primer trasplante parcial del rostro del mundo sobre una mujer de 38 años, a quien se le implantó el tejido de nariz, mejillas, boca, labios y pera de un donante. La paciente había sido atacada por su perro, que la había desfigurado.

Noticias Relacionadas