Viernes, 1 de Agosto de 2008

El Gobierno no permitirá "la más mínima ofensa" a las víctimas del terrorismo

De la Vega afirma que pondrán "todos los instrumentos que la ley ofrece" en el caso De Juana Chaos

EP ·01/08/2008 - 17:08h

EFE - José Ignacio de Juana Chaos, recluido en la cárcel de Aranjuez.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no permitirá "ni la más mínima ofensa a ninguna víctima del terrorismo" y que si se producen el Gobierno actuará "de inmediato". "Lo haremos, dentro de la ley, por supuesto, pero utilizando todos los instrumentos que la ley nos ofrece", ha remachado.

De la Vega se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntada por la próxima excarcelación del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos y después de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantara ayer que el Gobierno no consentiría ofensas a las víctimas.

"Más aislados" 

La portavoz del Gobierno recalcó que tanto el Ejecutivo como las fuerzas políticas trabajan "para que los terroristas se encuentren cada día más aislados, más solos, más rechazados socialmente" y para proteger "a las víctimas del terrorismo y a sus familiares" con todos los medios a su alcance.

Además, se ha refirido al acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para estudiar la posibilidad de establecer penas accesorias o medidas de alejamiento para los terroristas que salen de prisión, un debate propiciado por el hecho de que De Juana residirá cerca de familiares de varias víctimas de ETA.

De la Vega ha señalado que se trata de "explorar nuevas vías que permitan ir más allá de donde hoy se llega", ya que el Código Penal, reformado en 1995, prevé la posibilidad de establecer medidas de alejamiento o de cambio de domicilio a los delincuentes, pero no para los delitos cometidos antes de esa fecha.

"Estamos precisamente explorando todas las posibilidades para tratar por todos los medios que la Constitución nos permita de establecer normas que impidan este efecto que es claramente indeseale", añadió la vicepresidenta.