Viernes, 1 de Agosto de 2008

Reacción de las autoridades ante el caso de la menor ecuatoriana agredida la pasada semana

Abren sendas investigaciones para esclarecer lo ocurrido con la paliza a una menor grabada en vídeo

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·01/08/2008 - 17:13h


El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto hoy un expediente para investigar las causas de una agresión a una menor por parte de otra en la localidad madrileña de Colmenarejo, ocurrida el pasado día 25 y grabada en móvil por unas amigas de la supuesta agresora.

En el vídeo de la agresión, que fue difundido a través de mensajes de móvil y colgado en Internet, se ve cómo una joven golpea repetida y fuertemente a otra en la cabeza y el resto del cuerpo, hasta que la víctima queda tendida en el suelo sin moverse. El vídeo, de poco más de un minuto, es grabado por unas amigas de la agresora, que se ríen y animan a la agresora gritándole "dale, dale" y "písale la cabeza", hasta que la víctima yace inmóvil en el suelo.

La agresión fue denunciada por un familiar de la víctima el pasado martes, día 29, ante la Guardia Civil de Galapagar, que en ese momento abrió una investigación para esclarecer los hechos, según han confirmado fuentes del instituto armado, que no han dado más detalles del caso al tratarse de menores.

Arturo Canalda ha expresado su consternación "por la violencia tan atroz" de los actos, que además han sido grabados y difundidos, y ha anunciado que la institución ha abierto un expediente para analizar las causas del suceso y el entorno en el que viven las supuestas agresoras, ya que "algo tiene que fallar para que pase algo así". Canalda ha confiado en que las agresoras sean identificadas, se les apliquen las medidas correspondientes "y sobre todo sepan que lo que han hecho está muy mal".

El Defensor del Menor ha incidido en que "de nuevo las nuevas tecnologías saltan a la palestra porque se utilizan incorrectamente", y ha abogado por educar a los menores para que las usen adecuadamente y controlarlos.

Investigación "rigurosa" 

También el embajador de Ecuador en nuestro país se ha pronunciado sobre los hechos. Nicolás Issa Obando ha anunciado en un comunicado que pedirá a las autoridades una investigación "rigurosa" para establecer las responsabilidades por la agresión.

Según anunciaba el comunicado, la hermana de la víctima, menor de edad, denunció los hechos ante las autoridades policiales, aunque no se puso en contacto con la representación diplomática ecuatoriana, por lo que la policía de la embajada acudirá a Colmenarejo para recabar información que les permita ponerse en contacto con los familiares de la joven agredida.

Noticias Relacionadas