Viernes, 1 de Agosto de 2008

Último día de la huelga de Lufthansa

La compañía aérea ha llegado a un acuerdo salarial con el sindicato convocante tras cinco días de paro

AFP ·01/08/2008 - 12:31h

EFE - Pasajeros de la compañia aérea Lufthansa.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció el viernes que la huelga de personal de cabina y de tierra que comenzó a principios de esta semana, convocada por el sindicato de servicios Verdi, terminará el sábado de mañana, tras la conclusión de un acuerdo salarial.

El fin de la huelga entrará en vigor a las 06H00 (04H00 GMT) del sábado. "La normalización del tráfico llevará hasta dos semanas", precisó el portavoz de Lufthansa.

La principal compañía aérea alemana había anunciado poco antes haber alcanzado un acuerdo salarial con Verdi para las 34.000 personas que trabajan como personal de tierra. Este prevé un primer aumento salarial de 5,1% el 1 de julio y un segundo de 2,3% el 1 de julio de 2009, según un comunicado.

A esto se sumará una prima excepcional que podría ser de hasta el 2,4% del salario anual. El acuerdo será válido durante 21 meses, hasta finales de febrero de 2010.

Las 15.000 personas que trabajan como personal de cabina para Lufhtansa también cobrarán esta prima, informó un portavoz a la AFP. También debía concluirse un acuerdo salarial para esta categoría profesional, pero éste necesitará la aprobación del sindicato independiente de pilotos UFO, precisó.

Para Stefan Lauer, que negoció en nombre de Lufthansa, los días de paro desde que comenzó la huelga, el lunes, tuvieron duras consecuencias para la empresa. "Es seguro que éste no ha sido, para ambas partes, un acuerdo alcanzado sin dolor", comentó en el comunicado.

En un principio Verdi reclamaba para los 50.000 empleados conceridos un aumento salarial de 9,8% en un año, argumentando que la compañía goza de buena salud financiera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad