Viernes, 1 de Agosto de 2008

EEUU niega las acusaciones de Karadzic

El Departamento de Defensa asegura que "nunca hubo un pacto para darle inmunidad"

·01/08/2008 - 08:35h

Estados Unidos negó hoy haber pactado en 1996 dar inmunidad al presunto criminal de guerra serbobosnio, Radovan Karadzic, a cambio de que abandonara la política, como el acusado afirmó hoy mismo ante la Justicia.

Karadzic, que está siendo juzgado ante el Tribunal Penal Interncional para la antigua Yugoslavia (TPIY), desveló un supuesto pacto de inmunidad, que le habría sido ofrecido por el ex asistente al secretario de Estado durante el Gobierno de Bill Clinton, Richard Holbrooke, al final de la guerra de Bosnia (1992-1995).

Holbrooke era entonces el mediador estadounidense en el Pacto de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia.

"Hemos dejado claro repetidamente que nunca hubo un pacto para darle inmunidad"

Hoy, en un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, aseguró que tanto la actual administración como el embajador Holbrooke "hemos dejado claro repetidamente que nunca hubo un pacto para darle inmunidad de arresto o de ser juzgado".

Negociación 

Él portavoz sí reconoció que en julio de 1997, oficiales estadonidenses negociaron con los líderes serbios una retirada de la política y de la vida pública de Karadzic, pero insistió en que no se ofrecieron ningunas garantías a cambio.

McCormack reiteró además el "pleno apoyo" que Estados Unidos concede al arresto de Karadzic por las autoridades serbias, y a su traslado a la Haya para ser juzgado.

El ex mandatario serbobosnio afronta, entre otros, los cargos de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad, presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia y de la campaña de terror durante el asalto a Sarajevo.

Noticias Relacionadas