Viernes, 1 de Agosto de 2008

Igualdad mejorará las pulseras para localizar a agresores

El objetivo es que la señal tenga mayor cobertura

PÚBLICO ·01/08/2008 - 08:00h

marta jara - El delegado contra la Violencia de Género.

El Ministerio de Igualdad mejorará el sistema electrónico de las pulseras que localizan a los agresores condenados por violencia de género. El objetivo es que la señal GPS con que funciona este dispositivo, que se coloca a la mujer y a su agresor, tenga mayor cobertura, según explicó el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, a Efe.

Se pretende que el aviso de la aproximación del agresor a su víctima sea más rápido. Las mejoras también se dirigen a detectar cualquier intento de manipulación del dispositivo por parte del agresor.

Estudio del dispositivo

Igualdad está estudiando el funcionamiento de las pulseras para determinar qué mejoras se deben aplicar yya está recibiendo propuestas de las distintas comunidades autónomas. Será en la Conferencia de Presidentes Autonómicos sobre Violencia de Género, prevista para septiembre, cuando se deban consensuar dichos cambios. Además de mejorar la eficacia de las pulseras, el Ministerio pretende rediseñarlas para que sean más discretas.

Las pulseras electrónicas sólo se colocan en algunas comunidades autónomas, como Catalunya, Madrid y Baleares. Siguiendo el criterio de cohesión territorial, Igualdad pretende que todas las mujeres maltratadas, vivan en la comunidad que vivan, puedan beneficiarse de este servicio. Por ello, pretende ofrecer esta prestación en todo el Estado.