• La visión de Thierry Platon sobre el maltrato infantil en los videojuegos

    07/12/2017 12:03 // Sam Bishop Comparte en facebook Comparte en twitter Comparte en google plus Comparte en tuenti

    El jefe de Gloomywood recuerda las dificultades para tratar el tema en 2Dark en plena polémica por Detroit: Become Human.

    Autor: Sam Bishop - Gamereactor.es

    El título de supervivencia y terror 2Dark de Gloomywood trataba temas delicados y complicados cuando llegó al mercado a primeros de año. En Gamelab Montevideo Thierry Platon, jefe del estudio y presidente de la asociación francesa de desarrolladores, tuvo a bien sentarse con Gamereactor para hablar sobre cultura y videojuegos, deteniéndonos en la dificultad de abordar estos temas tan reales como horrorosos.

    "Bueno, nuestro último juego en Gloomywood (también el primero), 2Dark, habla de asesinos en serie que secuestran menores, e intentamos abordar el difícil asunto de la desaparición de niños. Si mal no recuerdo, son más de 800.000 los niños desaparecidos cada año sin que se vuelva a saber de ellos. Nadie los encuentra, y los usan para esclavitud, tráfico de órganos, violaciones... Es algo horrible, y nadie habla del tema", recuerda el galo. "Nosotros hicimos un videojuego sobre eso. Lo intentamos".

    Pero trabajar en una temática tan dolorosa y macabra tiene consecuencias, tanto para los desarrolladores que se atreven, como para los usuarios y sus potenciales respuestas negativas. Así contesta Platon sobre si es de esperar que el estudio siga probando con este tipo de historias:

    "No siempre. Es duro a nivel mental. Pasamos tres años con 2Dark, y sinceramente terminé harto de asesinos en serie e historias de cine negro y tramas de detectives e incluso zombis y durante un año entero evité el tema completamente". De hecho, recuerda el francés, hubo gente que "me quería matar", "nos decían cosas durísimas" cuando vieron 2Dark.

    En conclusión, el guionista piensa que respecto al mensaje que envían los juegos es importante "controlarlo, saber administrarlo", pues a fin de cuentas "es una cuestión de diversión. Es decir, estás aquí para pasarlo bien".

    Platon menciona el también durísimo This War of Mine como una forma de tratar estos asuntos tan perturbadores. Las declaraciones llegan en plena controversia por cómo Detroit: Become Human expondrá precisamente cuestiones sobre maltrato infantil (ante la que su guionista Adam Williams ha reafirmado su postura también en entrevista exclusiva con Gamereactor).

    La conversación completa con Thierry Platon, en el vídeo bajo estas líneas, se detiene en otras cuestiones culturales y en la evolución del desarrollo desde los años 80.

    ¿Crees que hay que tratar estos temas en los videojuegos? ¿Cómo deberían abordarse? Deja tu comentario más abajo.

    Fuente original: Gamereactor.es

publicidad
PUBLICIDAD