• Far Cry 5 - impresiones

    17/07/2017 15:00 // Bengt Lemne Comparte en facebook Comparte en twitter Comparte en google plus Comparte en tuenti

    Cuando estuvimos en Los Ángeles, vistamos el condado de Hope para ver el nuevo asentamiento de la serie Far Cry.

    Autor: Bengt Lemne - Gamereactor.es

    A Far Cry le gusta cambiar drasticamente de escenarios y argumento entre entregas, del Himalaya a la Edad de Piedra y, ahora, la Montana rural y el condado de Hope. El hilo conductor es simplemente que cada escenario y argumento es diferente, aunque el contenido de Far Cry 5 es mucho más controvertido e interesante de lo que una localización en un tranquilo estado montañoso como Montana podría sugerir.

    "Tenía todo lo que es Far Cry", nos contó el guionista principal, Drew Holmes. "Montañas, exploración, un poco de peligro, las personas que viven ahí son un poco independientes, la verdad, y no les gusta que se entrometan en lo que creen o lo que quieren hacer: eso es para nosotros Far Cry".

    Pero no es solo Montana. También está el culto. También está su líder Joseph Seed. Es aquí donde Far Cry 5 crea controversia, dado que el culto, el proyecto en La Puerta del Edén, parece estar basado principalmente en el Cristianismo, al menos por lo que hemos podido ver en los tráilers y las ilustraciones. Obviamente es ficticio, La Puerta del Edén es un culto apocalíptico que elige y decide los pasajes y verdades que encajan con los antojos del líder, pero algunos pueden verlo como un ataque al Cristianismo. Desde nuestro punto de vista se limita a aportar un soplo de aire fresco y este escenario y esta historia nos intrigan más que los títulos anteriores de Far Cry.

    "Se convirtió en: '¿qué villano, qué antihéroe quedaría bien en este ambiente?'", nos explica Holmes en cuanto a la elección del villano y el escenario. "Y en ese momento fue cuando empezamos a investigar sobre cultos y sectas, ahí empezamos a construir el proyecto de La Puerta del Edén, que es una secta que cree que el fin del mundo se acerca y prepara a sus seguidores para el apocalipsis".

    En la demo que pudimos jugar durante el E3 nos encontramos deshaciéndonos a miembros de la secta en una pequeña ciudad y, por tanto, liberándola y permitiéndonos así hablar con los locales. Después realizamos una misión en la que limpiamos el aeródromo de Nick Rye, pescamos un poco y pilotamos un avión. Pero estamos yendo demasiado rápido. Lo primero y más importante que hay que mencionar es nuestra elección de compañero. Al principio puedes elegir un acompañante para la misión. Estos compañeros son locales que irás conociendo durante tus aventuras en el condado de Hope y puedes escoger que te acompañen y ayuden. Está el perro Boomer, que te ayudará a identificar a los enemigos y derrotarlos. También está Nick, que es piloto de fumigación y puede tirar bombas en blancos enemigos. Y, por último, tenemos a Grace, una tiradora de primera que podrá ser de apoyo como francotiradora. Estos son tres de tus compañeros y los que están disponibles en la demo que jugamos. Probamos tanto a Boomer como a Nick, y su apoyo viene muy bien. A todo esto hay que añadirle la posibilidad de jugar toda la compaña online con un amigo, lo que hace que Far Cry se aleje bastante de sus orígenes de lobo solitario.

    "Far Cry en todo su esplendor es lo que llamamos una 'fábrica de anécdotas'", nos comenta el guionista Holmes, "en la que simplemente estoy explorando el mundo y quizás cazando y de repente aparecen los chicos malos, así que les disparo y a continuación aparecen animales. Así, de una ínfima decisión, comienza a desarrollarse un gameplay enorme".

    Una queja que no solo está recibiendo Far Cry, sino varias franquicias de mundo abierto desarrolladas por Ubisoft (Assassin's Creed o la reciente Ghost Recon: Wildlands), es que toman elementos unas de otras y se acaban jugando de una forma muy similar. Las torres de radio de Far Cry, que desbloqueaban misiones y contenido en determinadas zonas, era uno de estos y se ha eliminado de la quinta entrega numérica. A pesar de que no era una idea terrible en un principio, las torres de radio tendían a provocar que se suprimiera algo de la exploración de la zona nueva y hacía que el juego se hiciera monótono a la larga.

    La solución en Far Cry 5 es algo tan antiguo como PNJ que te proporcionarán misiones una vez hayas liberado la ciudad. Pero hay mucho más que eso, ya que el juego se irá adaptando a lo que hagas desde una perspectiva narrativa. Esto debe de contribuir a una sensación de mundo abierto más orgánica y, con suerte, significará que completar misiones no será como ir a hacer la compra. Es también una manera genial de introducir algo más de la historia y el pasado a los sucesos que se desarrollan en el juego, dado que estos personajes están hechos basándose en las dos décadas que han vivido cerca del culto.

    Podrás hacer las cosas en el orden que quieras, pero a medida que tu "medidor de resistencia" se llene, el enemigo se dejará ver. "No se trata de ir a una misión, hacerla y después me encuentro al chico malo", nos explica Homes. "El culto reacciona constantemente a las cosas que estoy haciendo, de manera que la historia se desarrolla conforme avanzo en el juego de la manera que yo mismo elijo".

    Habrá muchos vehículos en Far Cry 5, nosotros pudimos probar una camioneta, un camión más grande y un avión. Los controles son ligeros y estilo arcade, al igual que en anteriores títulos de Far Cry. Algunos encontrarán esto atractivo mientras que otros pensarán que un aspecto más realista no vendría mal. Los desarrolladores estaban interesados en hacernos pescar también y queda claro que esto es un área menor en la que han puesto algo más de esfuerzo, ya que la mecánica es bastante agradable y se nota bastante gratificante bobinar en una gran captura.

    Después de jugar esta versión previa del juego pensábamos que tendríamos que escribir unas impresiones algo negativas, a pesar de todas las promesas y el potencial de los escenarios que hemos detallado en los párrafos anteriores. Esto se debe simplemente a que el uso de armas no estaba en la demo que jugamos. Dos de nosotros nos sentimos bastante decepcionados al ver varias balas que estaban claramente dirigidas a los enemigos y que, por alguna razón, no se contaron como aciertos. Notábamos que faltaba algo. Por suerte al probar el juego más tarde en el E3 en una consola diferente (ambas PS4 Pros) apaciguó nuestros miedos. Algo debía de haber salido mal con ese avance en particular. No es que el uso de armas sea excepcional, le sigue faltando la sensación de peso (que es de alguna manera lo que esperas de Far Cry) y quizás recuerda mucho a Ghost Recon: Wildlands, pero no es un desastre como nos temíamos en un principio. Es algo que ocurre en las demos del E3. No es un juego finalizado y parcheado, sino un trabajo en proceso. Hay un camino relativamente largo que andar con Far Cry 5 hasta su lanzamiento, así que esa especie de pequeños problemas en la demo no es nada de lo que alarmarse.

    Aun así, lo que nos queda es una impresión positiva de un juego que parece que se va a retocar ligeramente la fórmula de Far Cry hasta dar con algo que esperamos que sea más coherente en relación a la historia y el gameplay, al mismo tiempo que mantiene la sensación de libertad. ¿La parte de shooter traerá controversia? Seguramente. Pero eso no nos disuade de lo que promete ser una combinación de escenario y localizaciones interesantes. De hecho, tiene exactamente el efecto contrario.

    Fuente original: Gamereactor.es

publicidad
PUBLICIDAD