• La dulce alianza entre eSports y fútbol: SK Gaming y 1. FC Köln

    18/03/2018 16:00 // Sam Bishop Comparte en facebook Comparte en twitter Comparte en google plus Comparte en tuenti

    Charlamos con las partes el responsable del equipo alemán de fútbol sobre el origen de la asociación, qué les aporta y otros temas.

    Autor: Sam Bishop - Gamereactor.es

    A principios de febrero, informamos de que el club alemán de fútbol 1. FC Köln había hecho una asociación estratégica con la organización alemana de eSports SK Gaming, lo que supone que ambas partes se están ayudando mutuamente a dar un paso hacia delante. El resultado es que dos jugadores de FIFA competirán en la Bundesliga virtual representando al equipo de Colonia. Tuvimos la oportunidad de hablar con Philipp Liesenfeld, responsable de Desarrollo Empresarial e Internacionalización del 1. FC Köln, que nos contó cómo se creó esta asociación y en qué se traduce el acuerdo.

    ¿Cómo surgió esta asociación con SK Gaming?

    Fue un camino largo. Conocimos a Alex Müller, fundador y CEO de SK Gaming, en un evento aquí en Colonia y tras hablar con él nos reunimos en varias ocasiones hasta hacernos una idea de cuáles eran los objetivos de SK y cómo trataban de aprovechar sus esfuerzos en lo que concierne al desarrollo de la industria en general. Obviamente, para un club de fútbol profesional alemán, los eSports top son muy importantes hoy en día, debido a la digitalización, entre otras cosas. Hay muchas asociaciones o como mínimo acuerdos de otros clubes, como ya saben, y nosotros quisimos probar y buscar la estrategia que mejor se ajustase al nuestro.

    Nos llevó un año. Hubo mucho debate. Barajamos varias opciones y decidimos llevar a cabo una asociación estratégica en la que ambas partes tuviesen su propio contenido, pero en la que pudiesen integrar sus objetivos, y así es como nos conocimos y surgió esta asociación.

    ¿Cómo estáis ayudando a SK y cómo os está ayudando SK a vosotros?

    En lo que se refiere a la profesionalización, la industria de los eSports ha evolucionado y se ha desarrollado muy deprisa. Por su lado, la industria alemana del fútbol, desde perspectivas financieras y profesionales, está muy avanzada y claramente estamos por delante de la industria de los eSports en materia de marketing, patrocinios, organización y estructura, por lo que SK nos dijo que les interesaba aprender cómo hacemos las cosas, cómo funciona nuestra estructura y organización y cómo llevamos la gestión de los jugadores.

    Naturalmente, como club de fútbol profesional que somos, les daremos información acerca del estado de forma, el entrenamiento y la nutrición de los atletas profesionales. También queremos ayudarles, desde la perspectiva del jugador, a aprovechar sus esfuerzos en cuanto a su salud, estado de forma y estilo de vida, ya que SK, en los campeonatos principales o en semifinales y finales, tendrá que encontrar ese tres o cuatro por ciento extra que les lleve a la victoria. Creemos que esto podría estar relacionado con la atención y la concentración, y queremos guiarles en ese tipo de aspectos.

    Estos son los puntos principales que queremos aportar. Tendremos distintas reuniones cuando el equipo de CS:GO venga a Alemania para prepararse para los eventos y organizaremos algún tipo de entrenamiento respaldado por nuestro equipo médico y nuestros entrenadores físicos. También tenemos aquí en Colonia el Sporthochschule, donde ofrecen perspectivas médicas supervisando el entrenamiento de los jugadores. Para estas investigaciones utilizan eye tracking mientras están jugando y quieren entender como debería un jugador profesional de eSports vivir, trabajar, entrenar y ser consciente de su propio cuerpo para ser un gran competidor.

    Esta es nuestra parte. SK, por su lado, nos dará información acerca de la industria de los eSports, ya que vemos esta asociación como nuestro primer paso hacia la comunidad de los eSports. Problemente sepan que Colonia es un lugar muy ventajoso para esta industria, ya que tenemos Turtle Entertainment, el Lanxess Arena donde se celebra el ESL One Cologne, la Gamescom y EA Sports. Este es un punto de encuentro llamativo para muchos jugadores interesantes y queremos saber cómo pueden participar los clubes de fútbol regional y profesionales en esta industria. Es en este punto en el que Alex y SK nos ayudarán a entender como funcionará esto en el futuro.

    Además, están los grandes eventos. Formaremos parte de la puesta en marcha del ESL One Cologne y hemos estado hablando con los organizadores de la Gamescom acerca de cómo presentar nuestra asociación en la feria de agosto. Así que tenemos dos grandes eventos para los que preparar contenido interesante para nuestra comunidad y para la comunidad de SK, ESL One Cologne y la Gamescom.

    En tercer lugar, organizaremos un evento comercial una vez al año para juntar nuestra comunidad con la comunidad de SK y hablar del desarrollo de la industria, de nuestra asociación y de nuestros objetivos, reuniendo a personalidades muy interesantes de ambas industrias.

    Esta asociación se centra también en crear buen contenido y entrar en contacto con la comunidad de fútbol y la de eSports. La semana que viene empieza la Bundesliga virtual, en la que dos jugadores de FIFA de SK jugarán representando a nuestro club y tendremos que respaldar dicho evento con nuevo contenido. Conoceremos a jugadores e intentaremos preparar algo especial para nuestros fans y los fans de SK, por lo que la comunicación será clave en esta asociación.

    Hablando de esos jugadores, ¿para vosotros como equipo de fútbol tradicional, ha sido siempre esencial entrar en la escena competitiva de FIFA?

    Sí. Al principio teníamos claro que no queríamos hacer lo típico de fichar a dos jugadores de FIFA y crear contenido con ellos. Por eso los jugadores ficharon por SK Gaming y no por nuestro club, pero al estar asociados, esto nos permite que estos dos jugadores, que son geniales, participen en esta competición representando a nuestro club.

    Asimismo, con este evento nos resulta mucho más fácil transmitir el contenido del club que si fuera de otro juego como, por ejemplo, Counter-Strike. Aun así no quisimos dejar el tema de

    Counter-Strike fuera de nuestra asociación. Queremos ayudar a nuestros accionistas, ayudar a la comunidad a entender el Counter-Strike (y este es un tema de Alemania, ya que en otros países es muy seguido) y queremos ayudar a SK a ser más conocido, a hablar de sus jugadores y de por qué este juego puede ser muy interesante para los jóvenes. Y cuando hablamos de esto, está claro que nosotros, al ser un club de fútbol tradicional, entendemos como piensan los milenials y sabemos que quieren formar parte de la marca y consumir contenido.

    Esta es la razón por la que esta asociación es tan individual ya que podemos hablar y ayudarnos mutuamente. Por eso lo encuadramos en un marco estratégico para nuestra transformación digital, pues es un muy importante para nosotros el poder hablar con su comunidad. Y FIFA tiene un papel importante, es verdad. Nos da buen contenido y nos resulta fácil crear este tipo de contenido sobre el juego, pero es evidente que Counter-Strike y otros eSports son más atractivos que FIFA o tienen una comunidad más grande, por lo que nos involucraremos en todos los juegos en los que esté SK Gaming. FIFA será una parte, pero para nada queremos dejar a un lado el Counter-Strike.

    ¿Cuáles son vuestros planes de futuro en los eSports?

    El Schalke y el Paris Saint-Germain decidieron hacer una gran inversión y crear su propio departamento de eSports, lo cual es una buena decisión para su marca, pero no tenemos las mismas condiciones financieras que estos clubes. Pensamos que ambas estrategias son acertadas, pero queremos ir aprendiendo paso a paso y no cometer errores en nuestra estrategia de inversión, por lo que hemos decidido que SK sería el socio perfecto del que aprender y conseguir algo de experiencia. ¿Quiénes son los jugadores? ¿Qué podemos conseguir? ¿Qué futuras posibilidades de mercado nos esperan? ¿Cuál es la mejor forma de que nuestro club entre en este nuevo entorno? Y por todo esto creo que esta asociación es perfecta para nuestra marca.

    Fuente original: Gamereactor.es

publicidad
PUBLICIDAD