• Un año de Nintendo Switch en 60 imágenes y muchos recuerdos

    03/03/2018 09:00 // Redacción Comparte en facebook Comparte en twitter Comparte en google plus Comparte en tuenti

    Varios jugones de Gamereactor rememoran su momento especial propiciado por la llegada del juego híbrido junto a una galería de pantallazos.

    Autor: Redacción - Gamereactor.es

    Hizo menos ruido mediático que Wii en su día, pero está arrasando tanto o más que la revolution de 2006, sumando ya más de 300.000 consolas en España y rompiendo récords en casi todos los mercados. Nintendo Switch se estrenaba hoy hace un año, el 3 de marzo de 2017, presentando otra de las ideas felices de la compañía en el terreno consolero: el juego híbrido.

    Aquello de pasar con un sencillo gesto de jugar en la TV a hacerlo en cualquier lugar se ha convertido en estos últimos 12 meses en una experiencia especial, diferente pero natural, muy atractiva para muchos, tanto los que juegan de siempre como los que se acercan ahora a Nintendo o al medio.

    Ese principal gancho venía apuntalado por un catálogo de salida sin precedentes. Un nuevo Mario, un nuevo Zelda y un Mario Kart potenciado se encontraban en las estanterías con un apoyo third party que Nintendo solo recuerda en sus portátiles, amén de una entrada por fin decente en la venta digital, que ha sido fuente de alegrías para los juegos indie.

    Por otro lado, pequeñas innovaciones adicionales en el hardware (como los curiosos mandos Joy-Con, la vibración HD o la accesibilidad del sistema) siguen invitando a propios y a extraños a probar la máquina.

    Pero nada como hacer el 'switch' y cambiar entre tantos modos de juego, solo o acompañado. Por esto mismo, para celebrar el primer aniversario del sistema en el mercado, hemos querido salirnos de la típica recopilación de estadísticas y cifras, y también del tradicional top de los mejores juegos. Centrándonos más en esas experiencias, hemos querido preguntar a varios redactores y colaboradores de Gamereactor sobre esos momentos que han definido más personalmente su primer año con Nintendo Switch, y aquí están las respuestas acompañadas de fotos y capturas de pantalla de los juegos que las protagonizan.

    Nintendo Switch y jugar de viaje

    "Jugar a Breath of the Wild, Bayonetta 2 o Super Mario Odyssey en un avión ha supuesto los mejores momentos para mí, haciéndome olvidar cuánto odio volar, y no es broma", nos confiesa Fabrizia Malgieri, de Gamereactor Italia. Lo de sacar la consola en el transporte público o en trenes y aviones es también la nueva afición de nuestro Ernesto Pérez-Durias, que está hecho un Willy Fog. "Poder amenizar los largos viajes con mis partidas, las de verdad, las que tanto he sudado por avanzar, con algo tan simple como extraer de la base y salir por la puerta" es su momento, pero en su caso quiere destacar también los partidos multijugador a Rocket League.

    Reuniones en el salón, triple-A en la cama o el baño

    Juan A. Fonseca, por su parte, se acuerda de aquel factor social/casual que convirtió a Wii en un party game recurrente, pues es lo que le ha pasado con Switch. Y de esa fiesta en el salón a un viaje, pero no en avión o autobús, sino pasando por las estancias del hogar...

    "Si de algo me ha servido este tiempo con Switch ha sido para volver a revivir una situación que no veía desde que entró el primer Wiimote a casa: la capacidad para reunir a cualquiera frente al televisor. Ordeñar vacas virtuales con los más grandes de la familia es de esas experiencia que quedan en el recuerdo y, por supuesto, poder pasar de eso a reventar demonios en el W.C. o trasnochar perdiéndome por Hyrule".

    La anécdota de Ramón Méndez también se basa en la accesibilidad y sencillez para compartir momentos (y en este caso pantallazos), pero es una historia que daría para un capítulo adicional del diario de Edith Finch:

    "Yo creo que el momento más épico de momento fue jugando a Mario + Rabbids. En la época que lo estaba jugando, mi padre cada día tenía una movida diferente (que si se compró una barca para navegar por el Miño, que si una urticaria...) y, cada vez que había una movida y luego a la noche viciaba al Rabbids, resulta que los Rabbids tenían esa misma movida (en un barril mareados en el agua, rascándose la espalda contra algo porque les picaba...). De tal modo que nos pasábamos el día mandándonos fotos de Rabbids y mi padre picándose en plan 'Pues hoy me ha pasado esto, ¡a ver qué hacen los conejos!'. Le dio un plus al metajuego, la verdad."

    Un ratito al día en la granja y la búsqueda del Señor de la Montaña

    Alberto Garrido elige por su parte ese descubrimiento mágico de Zelda que te puede pillar en cualquier momento y lugar... y unas tareas del campo que no serían posibles sin echar unos minutos todos los días:

    "¿Casi seguro que una es con Zelda, cuando descubrí el Señor de la Montaña en el Monte Satoly. No sabía absolutamente nada de su existencia hasta ese momento. Me quedé flipando y en silencio unos 5 minutos", admite del elegante homenaje a Satoru Iwata. "La otra podría ser ir metiéndome poco a poco en Stardew Valley y perder la noción del tiempo (trabajando a las 8:00 AM y darme cuenta a las 4:00 AM de que habría que apagar y dormir...)"

    EA y el filón de FIFA para Switch

    Dado su apoyo a medias a veces parece que EA no sabe realmente del filón que puede tener en Nintendo Switch. Tanto Ricardo Esteves (Gamereactor Portugal) como Mike Holmes (Gamereactor UK) nos reconocen que el juego de fútbol les ha hecho acercarse a Nintendo como nunca antes, si bien el segundo tiene una anécdota multijugador familiar con otro de los juegazos del catálogo.

    "¿The Legend of Zelda: Breath of Wild? ¿Super Mario Odyssey? Me encantaron, pero Nintendo me convenció de pleno con eso de FIFA 18 en cualquier lugar", dice el portugués. "Lo de jugar a juegos de consola de sobremesa por ahí también ha supuesto toda una revelación para mí, y es algo que ha hecho que vuelva a jugar a FIFA", se suma el inglés, que tenía el fútbol de salón ya abandonado esta temporada. "Mario Kart a pantalla partida con toda la familia fue alucinante, sin duda", recuerda de las carreras con su mujer e hijos en la pantalla grande. "Un momento encantador para mí que realmente cimentó mi afecto por la consola".

    Relajación y alternativa

    "A mí me ha marcado especialmente la experiencia relajante que me ofreció Golf Story", apunta finalmente David Caballero. "Llevo décadas jugando las portátiles de Nintendo, pero con el éxito de Switch entre un público distinto me sirvió para disfrutar del boca a oreja hablando a jugadores de todo tipo sobre esta joya indie, y viendo cómo ellos empezaban a disfrutarlo poco después. En este caso no es el hardware más potente lo que lo hizo especial -como por ejemplo en Doom, Mario Kart o Zelda- sino la gente de Switch".

    Fotos: Nintendo. Screenshots: Gamereactor.

    Fuente original: Gamereactor.es

publicidad
PUBLICIDAD