Cádiz se sumerge en sus playas durante el verano

El Ayuntamiento gaditano se afana en proteger y gestionar su costa a la vez que en ofrecer diversas actividades e iniciativas a los usuarios de este espacio natural

El seguimiento de los aspectos ambientales y riesgos higiénico-sanitarios de estas cuatro joyas se realiza a través de los organismos municipales de Policía Local, Protección Civil, Delegación de Salud, Delegación de Medio Ambiente y de las empresas concesionarias implicadas en el aspecto en cuestión.

Gracias a un trabajo intenso y conjunto que realizan esos organismos municipales, las playas de Cádiz son muy bien valoradas y reciben año tras años distinciones. El pasado mes de junio, el alcalde de la ciudad, José María González, y el concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, izaron la bandera azul en las playas Victoria y La Caleta. Precisamente, la playa que más veces ha recibido este distintivo es Victoria, y justo por ello ha obtenido este año una mención especial, ya que son 30 años los que lleva luciendo la bandera azul.

La Caleta recibió la primera bandera azul en el año 1996 y la ha ido renovando desde 2006 de forma continuada. Además, ostenta la Q de Calidad Turística (Norma UNE 187001:2011) desde el año 2004. La playa Santa María del Mar ha recibido hasta en cuatro ocasiones la bandera azul, mientras que la playa de Cortadura ha recibido esta distinción desde 1992 a 2010 y desde 2012 a la presente temporada. En total, 24 ocasiones.

Que la bandera azul luzca en las playas de la ciudad no sólo certifica que se está haciendo un buen trabajo para mantener la calidad de los servicios que se presta, del agua y de la arena, sino que también supone una garantía para todos los visitantes que acuden en verano a este rincón bañado por el mar. Todas estas distinciones son otorgadas en virtud de la calidad de los servicios ofertados a las personas usuarias de las playas, así como a la labor realizada en relación al control del efecto ambiental de los procesos de gestión de las mismas.

Diversas y variadas son las actividades que se ofrecen en el litoral gaditano para el disfrute de la ciudadanía, especialmente de los más pequeños. Talleres, juegos deportivos y manualidades son algunas de esas actividades que conforman la programación ‘Un Mar de Actividades’ que organiza la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz en las playas de la ciudad. Desde esta Delegación, se propone tanto al gaditano como al visitante una serie de actividades lúdicas para el recreo de la población juvenil e infantil que acude a las playas durante estos meses de verano.

Asimismo, en la Playa Victoria, en el módulo Malibú, se han instalado puntos de conexión a internet en los que los jóvenes, bajo la supervisión de educadores, pueden hacer uso de las nuevas tecnologías a través de tablets, portátiles o de sus dispositivos móviles. También se ha habilitado un punto de lectura, juegos de mesa, una mesa de pin pon y un futbolín. Y junto a ese módulo existe una zona deportiva con la infraestructura necesaria para montar campos de voley playa y palas playa, facilitando a los jóvenes interesados redes, balones y palas para que hagan uso de estos. Del mismo modo, cada día se monta un campo de juego de fútbol playa y se ponen balones a disposición de los usuarios. A lo largo del verano se organizan diferentes campeonatos deportivos que tienen una gran acogida entre los usuarios de esa zona de la playa Victoria.

Tanto en la carpa de madera anexa a ese módulo como en la carpa de madera situada en la playa La Caleta se desarrollan una serie de actividades centradas principalmente en el público infantil, como animación a la lectura, educar en valores y talleres de gimnasia infantil, inglés y manualidades. Además, se realizan juegos de equipos y cooperación, fiestas temáticas y talleres de experimentos y concursos de castillos de arena. Asimismo, en la playa de Santa María también se realizan actividades y talleres para los más pequeños.

Y como novedad, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto este año en marcha la iniciativa 'Puestas de Sol con Banda Sonora', que consiste en poner música, a través de la megafonía, al momento del ocaso en cada una de las playas gaditanas. Esta iniciativa nace de la patronal del sector de la hostelería, Horeca, y ha sido respaldada por el Gobierno local. El objetivo marcado es hacer de la postal que regalan las puestas de sol en Cádiz una experiencia completa poniéndole música y añadiéndole también el plato fuerte que ofrece la hostelería gaditana. Sin duda, la música es un perfecto acompañante para esos momentos en los que el sol se baña en las aguas y qué mejor que vivirlos desde una de las apacibles y magníficas terrazas de esos establecimientos hosteleros que miran al mar.

El Ayuntamiento quiere que todo el mundo se sienta partícipe de esta experiencia y que la compartan. Por ello, anima a la ciudadanía a que suba una foto o un vídeo a Twitter, Facebook o Instagram disfrutando de esos momentos inigualables con el hastag #PuestaSolBSOCádiz. Las 'Puestas de Sol con Banda Sonora' se prolongarán hasta el próximo 16 de septiembre.

Playas a las que no podrás dejar de volver