Madrid

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Es una de las plazas más famosas de la capital española. En ella podéis encontrar la famosa Estatua del Oso y el Madroño, que forma parte de la bandera municipal de la ciudad, la placa del Kilómetro Cero, de donde parten las carretas radiales españolas y el Reloj de la Casa de Correos, desde donde se celebran las campanadas de fin de año desde 1962.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Está situada en el corazón del Madrid y rodeada por soportales y edificios de tres alturas. A lo largo de los siglos, ha sido reconstruida en numerosas ocasiones tras sufrir varios incendios, hasta llegar al aspecto que tiene actualmente. En ella, podemos encontrar la Estatua de Felipe III, que fue un regalo del duque de Florencia al rey español, la Casa de la Panadería, con fachada decorada por Carlos Franco y el Arco de los Cuchilleros, el más conocido de los 9 accesos que hay a la plaza.

Plaza de la Cibeles

Plaza de la Cibeles

Plaza de la Cibeles

Es uno de los lugares más representativos de la ciudad de Madrid. En ella, el monumento principal es la Fuente de la Cibeles, diseña por el arquitecto Ventura Rodríguez en el año 1782. Debe su gran fama también al ser el lugar donde los aficionados del Real Madrid se reúnen cuando el club blanco gana un título. Además, en la visita a esta plaza, podemos disfrutar del edificio del Banco de España, cuyo interior acoge una magnífica colección de cuadros y del Palacio de Buenavista, que actualmente es la sede del Cuartel General del Ejército.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

Se encuentra en el inicio de la calle Alcalá y fue construida por el arquitecto italiano Francisco Sabatini e inaugurada en el año 1778. Que reciba la denominación de ‘puerta’ no es casual, ya que en sus orígenes fue una de las cinco puertas que daban acceso a la Villa de Madrid. Se encuentra pegada a una de las entradas al Parque de Retiro, lo que siempre supone una buena excusa para darse un paseo por este magnífico recinto.

Palacio Real

Actualmente, la Familia Real Española sólo lo utiliza para recepciones o actos oficiales, ya que su enorme tamaño no lo convierte en una residencia muy funcional. Su construcción comenzó en el año 1738 y las obras se prolongaron durante 17 años aproximadamente. El palacio se encuentra rodeado por los jardines Sabatini y por los jardines del Campo del Moro. El Palacio Real también está a disposición del público que quiera visitarlo durante todo el año, de lunes a domingo.

La Gran Vía

La Gran Vía madrileña

La Gran Vía madrileña

Se trata de la calle más conocida de Madrid. Su construcción fue una de las obras más dificultosas de la historia del país, ya que para ello hubo que demoler 300 casas y modificar numerosas calles. En la actualidad, es un lugar dedicado al ocio, donde destacan los teatros, que acogen habitualmente los musicales más afamados del mundo. También cabe destacar su ajetreada vida nocturna.

¿Qué comemos?

Viajar a Madrid e irse de tapas es casi una oblicación. Allá donde mires, siempre habrá un bar o restaurante donde tomarse una caña y un pincho por menos de 2 euros. Una de las cosas más típicas de la ciudad es su bocadillo de calamares, con la Plaza Mmayor como principal exponente de este sabroso tentempié. Si, por el contrario, queréis degustar platos más consistentes, la cocina madrileña podrá colmar vuestras expectativas. La oreja a la plancha, las gallinejas, los callos y el famosísimo cocido madrileño son unos pocos ejemplos de lo que mucho que Madrid ofrece en el aspecto culinario. Como curiosidad, llama mucho la atención la gran cantidad de pescado que se consume en Madrid para no ser una ciudad costera. Además, es de gran calidad.

A Madrid le sobran planes

Puerta de Europa de Madrid, las Torres KIO.

Puerta de Europa de Madrid, las Torres KIO.

Si lo que te gusta es el ocio nocturno, Madrid es una de tus ciudades. Da igual el día o el mes que sea, si quieres ‘marcha’ la encontrarás. Sobre todo en las zonas de Malasaña, Chueca y la calle Huertas, todas ellas con ambientes muy distintos. Otro de los planes más tradicionales de Madrid es acudir al ‘Rastro’, el mercadillo más famoso y antiguo de Madrid. Cada domingo se instalan en la calle Ribera de Curtidores, en pleno barrio de Embajadores, decenas de puestos ambulantes donde comprar desde ropa de segunda mano, vinilos, bisutería y casi cualquier objeto que puedas imaginar.