Amsterdam

Casco histórico

Además de las atracciones turísticas, la ciudad cuenta con distintos rincones que merece la pena ser visitados. La Plaza Dam es la más importante y el epicentro de la ciudad desde el que se articularon otros edificios como el Palacio Real o el Monumento Nacional en el centro de la misma. Muy cerca se encuentra la Nieuwe Kerk (iglesia nueva), de estilo gótico. Por otro lado, para descansar en el recorrido recomendamos la plaza Spui o el Voldenpark, el pulmón de Ámsterdam y el parque perfecto para darse un respiro. Fue declarado monumento nacional en 1996.

Barrio Rojo

Barrio Rojo

Barrio Rojo

Mundialmente conocido, es famoso por sus luces, neones y la prostitución expuesta en sus escaparates. Esta práctica es legal desde 1911 y las mujeres del Barrio Rojo contribuyen con sus impuestos como cualquier trabajador del país. Es una de las zonas más turísticas y contiene otros rincones interesantes como la iglesia Oude Kerk.

Los canales

Los canales

Los canales

En total suman más de cien kilómetros y son un atractivo para el visitante. Podrás pasear junto al agua a pie o en bici, admirando las clásicas construcciones locales antes de parar a tomar algo en uno de los numerosos cafés. Cualquiera de las líneas regulares de embarcaciones que los recorren es perfecta para observar la vida de la ciudad. Son muy habituales también los barcos-vivienda, anclados permanentemente en la orilla.

Los Hofjes

Se trata de patios interiores repartidos por la ciudad que se caracterizan por la placidez de su atmósfera y las flores de sus jardines. Estas construcciones se realizaban tradicionalmente en forma de U dando un acceso a través de uno de los extremos. Su origen está en la Edad Media, con la responsabilidad solidaria de la iglesia. Allí se solía acoger a las mujeres viudas, necesitados y familias con problemas económicos. Aunque aún quedan muchos por la ciudad, en una visita los más recomendables son los siguientes: Begijnhof, el Ansloohofje, el Karthuizerhof, y el Van Brienen.

Museo Van Gogh

Tanto si eres amante de la pintura como si no, la visita a este museo te merecerá la pena. En él se encuentra la colección más extensa del artista, expuesta en tres plantas que están ordenadas para explicar la evolución que vivió el pintor. Entre las obras que contiene destacan Autorretrato, Los girasoles, La habitación y Los comedores de patatas.

Rijksmuseum

Rijksmuseum

Rijksmuseum

Es considerado el mejor museo de Holanda y su colección reúne cerca de siete millones de obras incluyendo la Ronda de Noche de Rembrandt, La novia judía, La Lechera, El alegre bebedor o La muerte de los inocentes.

Casa de Ana Frank

La casa de Ana Frank

La casa de Ana Frank

Este emblemático edificio fue la casa de Ana y su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos son los turistas que quieren viajar a Ámsterdam para conocer este emblemático lugar. Su diario cuenta la persecución a la que se vio sometida y los pensamientos que pasaron por su cabeza entre 1942 y 1944. La parte trasera del edificio les sirvió de escondite y durante la visita guiada podemos entender perfectamente el tipo de vida que llevaban en su encierro.

¿Qué comemos?

En Ámsterdam es especialmente recomendable probar el salmón en sus distintas variables. También son típicos los mejillones procedentes del Mar del Norte, que se sirven con cebolla, zanahoria y cilantro. Otras especialidades son la sopa de guisantes (Erwtensoep), los purés de patatas y de verduras. En el desayuno o la cena, según sean dulces o salados, sirven los pannenkoeken. De todas formas, en Holanda, si hay un rey gastronómico ese es el queso. Las variedades Edam o Gouda son de las más populares, pero las hay de todo tipo en cualquier tienda.

¿Qué hacemos?

Aunque la ciudad está llena de atracciones y sobran los motivos para volar a Ámsterdam, desde allí se pueden hacer excursiones de un día para redondear tu escapada. Para empezar, Volendam es un pequeño pueblo de pescadores a unos veinte kilómetros en el que es suficiente con dar un paseo por su paseo marítimo. Esta excusión se suele combinar con la visita a Marken, una isla idílica poco habitada donde se respira tranquilidad y que se recorre en pocos minutos. Otro de los lugares turísticos es Edam, famoso por los quesos bola.

¿Sabías que...?

Estrechas casas a orillas de un canal en Ámsterdam

Estrechas casas a orillas de un canal en Ámsterdam

Muchas casas tienen un gancho en la parte superior de su fachada. Debido a la estrechez de las construcciones, es habitual que haya que introducir los muebles al interior de la casa por los ventanales de la parte alta. Además, las casas están ligeramente inclinadas hacia delante. Algunos dicen que se debe a las desestabilizaciones en el suelo que provoca el río Amstel. Otros relacionan el curioso detalle con los ganchos y la facilidad para introducir los muebles.