Un camión Toyota de hidrógeno
Movido por dos grupos de pila de combustible de 670 CV, ha empezado a operar en California con capacidad de carga de 36.000 kg.

La tecnología de pila de combustible puede ser la respuesta más adecuada a las necesidades de un transporte libre de emisiones contaminantes, y seguramente sea el transporte de mercancías el que avance más en este sentido. Toyota ya tiene en la calle esta tecnología con camiones de gran tonelaje que han empezado a operar en algunos puertos comerciales de Estados Unidos tras un periodo de pruebas de más de 6.500 kilómetros.
 
Las pruebas definitivas para estudiar la viabilidad de un transporte cero emisiones con camiones propulsados por pila de combustible de hidrógeno dieron comienzo a finales del pasado mes de octubre para el traslado de mercancías en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California (EE.UU.), con recorridos diarios de unos 320 kilómetros de media, en rutas que ponen a prueba la capacidad de esta tecnología en exigentes ciclos de proximidad en uso real, con la intención de ampliar las distancias según avancen las fases del estudio.
 
Las operaciones iniciales del estudio de viabilidad serán gestionadas por el equipo del ‘Project Portal’de TMNA, en colaboración con el grupo de Operaciones de Repuestos y Accesorios de Toyota y su proveedor de transporte de proximidad, Southern Counties Express (SCE). Presentado en abril de 2017, el ‘Project Portal’ supone un nuevo paso por parte de Toyota para generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores. Se trata de un camión de gran tonelaje totalmente operativo, con la capacidad de par y potencia para llevar a cabo operaciones de transporte de gran tonelaje sin generar emisiones.
 
Los vehículos pesados son responsables de un porcentaje sustancial de las emisiones anuales generadas en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, y el estudio de viabilidad ‘Project Portal’ puede ofrecer otro camino para seguir reduciendo las emisiones.
 
El prototipo de camión de gran tonelaje de Toyota desarrolla más de 493 kW / 670 CV de potencia y 1.796 Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como los del Toyota Mirai, el primer turismo de hidrógeno producido en serie del mundo, y a una batería de 12 kWh, relativamente pequeña para soportar operaciones de carga de gran tonelaje. La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kg y se estima que su autonomía superará los 320 km por depósito, en operaciones normales de carga.
 
“Toyota ha abierto el camino para ampliar la aceptación y adopción de la tecnología de pila de combustible”, explica el vicepresidente ejecutivo de TMNA, Bob Carter, quien apunta que “desde el lanzamiento de Mirai a la creación del sistema de pila de combustible de gran tonelaje en el ‘Project Portal’, Toyota demuestra constantemente la versatilidad y escalabilidad de los sistemas de pila de combustible sin emisiones”.

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL