Michelin BikeSphere
Un dispositivo digital pensado para anunciar la presencia de un ciclista en la carretera mediante luces y evitar accidentes.

Los atropellos a ciclistas se han convertido en una noticia habitual cada día y en especial los fines de semana, una tendencia que debemos parar con el esfuerzo de todos y la concienciación de los conductores a la hora de respetar el metro y medio de distancia, un espacio que puede significar una vida.
 
Para frenar los accidentes en los que se ven implicados ciclistas, Michelin y la agencia de comunicación digital Wysiwyg han desarrollado BikeSphere, un dispositivo digital que lleva unas luces inteligentes que detectan los peligros del entorno y alertan a conductores y ciclistas para evitar situaciones de riesgo. Está pensado para dar visibilidad al ciclista durante la noche o en condiciones de baja luminosidad, dibujando sobre el asfalto el área de seguridad del ciclista mediante dos proyectores láser que se colocan en la parte delantera y trasera de la bici.
 
En el momento en que un coche se acerca al ciclista, la proyección de luz roja sobre el asfalto se vuelve tres veces más intensa, alertando del peligro inminente y dando tiempo a reaccionar. El ciclista es el vehículo más débil que circula sobre el asfalto, y cualquier impacto puede hacer que pierda el equilibrio y vaya al suelo, con graves consecuencias. Esta idea, junto con el uso del casco y una correcta iluminación, pueden servir para reducir la siniestralidad en las carreteras.
 
BikeSphere es la primera de muchas ideas del movimiento TrendyDrivers, un programa de Michelin para fomentar la seguridad vial entre los más jóvenes, premiada recientemente con el reconocimiento a la ‘Mejor acción de seguridad vial’ en los Premios Ponle Freno de ATRESMEDIA. Además de iniciativas propias como BikeSphere, el movimiento TrendyDrivers también apoya proyectos de jóvenes emprendedores que buscan cambiar la tendencia en carretera con premios de hasta 6.000 euros de financiación para ponerlos en marcha. 



Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL