El Centro Técnico de SEAT cumple 40 años
Sus principales tareas son la reducción de emisiones contaminantes, la conectividad, el diseño y la seguridad de los nuevos vehículos.

Cuando hace 44 años se tomó la decisión de crear un Centro Técnico propio en SEAT se estaban dando los primeros pasos del futuro de la compañía automovilística española que inauguraba estas instalaciones en 1975 para crear una identidad de marca, un estilo propio y poder desarrollar nuevas tecnologías que hicieran los coches más dinámicos, seguros y eficientes.
Este año se celebra el 40 aniversario del Centro Técnico, que se ubicaba sobre una superficie de 130.000 m2 y una plantilla de 211 trabajadores, que tras cuatro décadas de crecimiento y evolución se han transformado en 200.000 m2 y una plantilla de más de 900 ingenieros, que pasarán a ser cerca de 1.000 a finales de este año. En la actualidad, el Centro Técnico de Martorell, inaugurado en 1993, es uno de los más modernos y sostenibles de Europa, produciendo diariamente 2.100 unidades –en el año 2014 se alcanzaron las 443.000 unidades- que se venden en un total de 75 países.
El Centro Técnico es el responsable del desarrollo de los modelos más icónicos de la compañía, como el León, el Ibiza, el Toledo, el Alhambra, el Málaga, el Marbella, el Córdoba, el Altea y el Arosa, entre otros. Todos ellos, gracias al CTS, siguieron una línea de desarrollo común que otorga a los modelos de la marca un carácter y unas formas propias de SEAT. Aquí también se han desarrollado concept-cars, de estilo futurista o con algunas innovaciones respecto a los modelos anteriores, que forman un patrimonio único, y perfectamente conservado, del automóvil en nuestro país: desde el Ibiza Cabrio (1986) y los siguientes Proto TL y Proto C (1990), hasta el 20V20 (2015), pasando por el Marbella Playa (1991), el Concept T (1992), el Concept T Cabrio (1993), el Córdoba Cabrio (1996), el Bolero (1998), el Fórmula (1999), el Salsa (2000), el Salsa Emoción (2000), el Tango (2001), el Cupra GT (2003), el León Prototipo (2005), el Ibiza Vaillante (2006), el Altea Freetrack (2007), el Tribu (2007), el Bocanegra (2008), el IBZ (2009), el IBE (2010), el IBX (2011), el IBL (2011), el Toledo Concept (2012), y el Cupster (2014).
Además de vehículos y concept cars, el Centro Técnico también ha desarrollado e implementado las más avanzadas tecnologías, el uso de motores ecológicos Ecomotive y sistemas que permiten la conectividad en el automóvil.
SEAT es la única marca del sector en España que, gracias a tener un Centro Técnico propio, diseña, desarrolla, fabrica y comercializa de forma integral sus propios vehículos, además de participar en proyectos del Grupo Volkswagen.
El proceso de creación de un modelo, desde que tan solo es una idea hasta que se produce en serie, sigue unas fases claramente delimitadas: proceso de diseño, definición del package y ergonomía, estudio de viabilidad del diseño, generación de datos 3D, pruebas de simulación, prototipaje y validación de proyectos.
El desarrollo del vehículo se inicia con el proceso de diseño, en el SEAT Design Center del Centro Técnico. En esta primera fase prevalece la inspiración y la creatividad de los diseñadores, que buscan el punto de equilibrio entre técnica, diseño, creatividad y funcionalidad. El diseño es uno de los puntos fuertes de los modelos de la compañía, y siempre responde a las necesidades reales de los conductores. Gracias a la creación del SEAT Design Center en 2007, uno de los más modernos y funcionales del mundo, el diseño se ha convertido en el sello de identidad de los nuevos vehículos de la marca.
En paralelo a esta fase de diseño, el área técnica analiza la obra de los diseñadores y acota medidas de carrocería e interior, comprueba la ergonomía y viabilidad técnica y establece la aplicabilidad futura del proyecto. Una vez definido el desarrollo del modelo, se analiza la coherencia de la arquitectura, y se estudia la aerodinámica y la rigidez, entre otros aspectos.
Antes de convertir el modelo virtual en modelo físico, el Centro Técnico emplea herramientas de realidad virtual, realidad aumentada y ensamblaje (Digital Mockup), elemento clave en el desarrollo de los vehículos SEAT para experimentar con el modelo mediante simulación con el objetivo de optimizarlo. A través de esta tecnología, el Centro Técnico realiza las primeras simulaciones de comportamiento estático y dinámico, tanto de piezas individuales como del modelo completo, y lo somete a pruebas crash-test virtual, entre otras.
Por último, antes de producir en serie y comercializar el futuro vehículo, el Centro Técnico garantiza la viabilidad a través de la fase de validación. En esta etapa se realiza un proceso exhaustivo y meticuloso, basado en la prueba y la experimentación con el vehículo. 

Fuente: Vida Premium
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