Subaru Impreza 1.6i 114 CV
Sin ese espíritu deportivo que le caracterizaba, el nuevo Impreza sobresale en seguridad y confort a un precio contenido, desde 20.400 €.

En una carrocería compacta de cinco puertas, la nueva generación del Impreza ha cambiado su objetivo: de ser un modelo deportivo, avalado por sus múltiples victorias en el campeonato de mundo de rallys, a potenciar ante todo la seguridad y el confort de los ocupantes.
 
Está basado en la nueva y eficaz plataforma global de la marca, ya vista en el todocamino XV, con una longitud de 4,46 metros y una distancia entre ejes de 2,67 metros, para conseguir un amplio y confortable habitáculo, sin estrecheces en ninguna de sus cotas, y un maletero de 385 litros. Esta plataforma está ligada a la eficaz tracción integral permanente Symmetrical AWD, con un reparto de fuerza entre los ejes delantero y trasero que varía entre 60/40 y el 50/50 por ciento, en función del grado de adherencia, gracias a un diferencial central multidisco.
 
Como no podía ser menos tratándose de una marca como Subaru, el ambiente interior es de buena calidad. El sobrio diseño del salpicadero es muy similar al de XV, con un atractivo cuadro de relojes analógico y una consola central en la que destaca el buen tamaño de la pantalla táctil de nueva generación, de hasta 8,0 pulgadas, que dispone de Android Auto y Apple Car Play (lástima que no que no cuente con un navegador propio, función delegada al teléfono inteligente asociado). El pequeño volante multifunción, de agradable tacto, está forrado de cuero. Los asientos son muy cómodos, con una zona lumbar más rígida en los delanteros, que también cuentan con calefacción.
 
El Impreza llega desde Japón con un solo motor de gasolina 1.6 atmosférico de 114 CV de cuatro cilindros en configuración bóxer, es decir, opuestos dos a dos. Este tipo de mecánicas ofrece ventajas sobre la habitual de cuatro cilindros en línea: son más planos, con la consiguiente rebaja del centro de gravedad, están mejor equilibrados, por lo que giran con menos vibraciones y son más silenciosos, además, en caso de impacto frontal, se introducen por debajo del habitáculo causando menos daños a los ocupantes.
Para hacerle más eficiente, presume de un control activo de las válvulas de admisión y escape, utiliza cadena de distribución y cuenta con sistema Stop&Start de parada y arranque automático.
 
A la tracción total permanente y el  motor bóxer añade una moderna caja de cambios automática para completar un conjunto seguro y especialmente cómodo que se conduce con suavidad, tanto en el tráfico urbano como por carretera. Tal es el caso de la evolucionada caja automática CVT Lineartronic, del tipo de variador continuo, que equipa de serie. No hay modos de conducción ni posibilidad de cambiar secuencialmente, solo una posición “B” de la palanca de cambios pensada para aumentar la reducción del motor a la hora de descender un puerto, por ejemplo.
 
Con un motor atmosférico de 114 CV a 6.200 rpm y un par de 150 Nm a 3.600 no se pueden esperar elevadas prestaciones, teniendo en cuenta sus 1.358 kilos de peso. La velocidad máxima es de 180 km/h y acelera de 0 a 100 en 12,4 segundos, con un consumo medio oficial de 6,2 litros cada 100 km. El real, medido por nosotros, es de 7,3 l/100km.
 
Viendo estas cifras, se podría pensar que el nuevo Impreza es un coche burgués y tranquilo. Es así si practicamos una conducción relajada, activamos el control de velocidad de crucero adaptativo, que se ajusta admirablemente al ritmo del tráfico circundante, frenado y acelerando por sí solo mientras los pasajeros disfrutan de lo que llamamos “calidad de rodadura” envueltos en una atmósfera de silencio y suavidad.
Pero hay algo más: el rígido chasis y el excelente tarado de la suspensión se desenvuelve admirablemente bien por carreteras reviradas, la dirección es un prodigio de precisión, mientras que la tracción total permanente le mantiene pegado a la carretera sea cual sea el estado del firme. Es fácil alcanzar las 6.500 rpm cuando aceleramos a fondo, mientras que el cambio Lineartronic va aumentando progresivamente la velocidad real del coche, una sensación algo extraña propia de este tipo de cambio automático. Ciertamente, el buen tarado del chasis y transmisión admitiría mucha más potencia sin arriesgar en nada la seguridad del conjunto.  
 
La atención a la seguridad ha sido uno de los objetivos principales del actual Impreza, para situarlo como uno de los más seguros del segmento. Incorpora de serie la tercera generación del EyeSight, un sistema de seguridad preventiva que consta de tres cámaras en el parabrisas, monitorizando las condiciones del tráfico, que actúan como unos ojos extra que ayudan al conductor en situaciones críticas. Incluye nueve funciones automáticas de atención para detectar vehículos, peatones y ciclistas y reacciona, después de avisar al conductor, frenando o deteniendo el coche si es necesario. Eso sí, en nuestras mal mantenidas carreteras el asistente de abandono involuntario del carril actúa constantemente, menos mal que se puede desconectar.
 
Como ya hemos dicho, no hay opciones mecánicas donde elegir. Solo hay un motor y dos acabados que se denominan Sport (20.400 €) y Executive (23.200 €). También existe la posibilidad de adaptarlo a usar gas GLP (1.750 €), con lo que se conseguiría la etiqueta ECO de la DGT. En cualquier caso, la garantía es de tres años.
 
La tracción total permanente, el exclusivo motor bóxer de gasolina y la evolucionada caja de cambios automática Lineartronic enmarcan al avanzado sistema de seguridad EyeSight para situar al nuevo Impreza en cabeza entre los modelos más seguros del segmento.
 
FICHA TÉCNICA
Subaru Impreza 1.6i 114 CV
DIMENSIONES
Longitud: 4,460 metros
Anchura: 1,775 metros
Altura: 1,480 metros
Batalla: 2,670 metros
Maletero: 385 litros

MOTOR
Combustible: gasolina
Posición: delantero longitudinal
Cilindrada: 1.600 cc
Número de cilindros: 4
Potencia: 114 CV a 6.200 rpm
Par máximo: 150 Nm a 3.600 rpm
Cambio: automático CVT Lineartronic
Tracción: total permanente


PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,4 segundos
Consumo medio: 6,2 l/100 km
Emisiones CO2: 140 g/km
                                                                                 
Precio: 20.400 €
 
J. Miguel Quintanawww.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
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