Mazda 3 1.5 Skyactiv-D 105 CV
Bien construido, divertido de conducir, movido por un eficiente y silencioso motor turbodiésel con mucho carácter, desde 20.065€.

La marca japonesa se caracteriza por fabricar coches con una línea moderna y agradable que gusta a todo el mundo. El nuevo Mazda 3 es uno de los más atractivos compactos de mercado, con un tacto de conducción tan bueno como el mejor y con  una amplia gama de motores, de gasolina y diesel, entre 105 y 165 CV.
 
Además de la línea exterior, el Mazda 3 de la reciente generación continúa mejorando en el interior, con un cuadro de relojes presidido por un gran cuentarevoluciones, mejores y más legibles instrumentos y un indicador de la marcha seleccionada en el cambio manual.
Presume, además, de una pantalla frontal “Head Up Display” desplegada ante la mirada del conductor, que resulta muy práctica para saber la velocidad a la que se circula sin apartar la mirada de la carretera. La ausencia de un termómetro de líquido refrigerante es el único “pero” que podemos anotar en la instrumentación.
 
El salpicadero destaca por diseño y calidad de acabados, con una amplia y práctica consola central en la que están previstos varios huecos portaobjetos y una pantalla de 7,0 pulgadas que aloja los habituales sistemas de infoentretenimiento, navegación y sonido, de fácil e intuitiva utilización.
 
Todos los asientos son cómodos. Los delanteros están bien estudiados para acoger con cariño y no cansar en los largos viajes. Detrás, gracias a la generosa distancia entre ejes (2,70 metros) el espacio es suficientemente amplio, por lo que no habrá quejas de los pasajeros que los ocupen. Eso sí, una tercera persona irá atrás más incómoda porque su respaldo es algo más duro.
 
El maletero, de 364 litros de capacidad, está en un término medio entre sus rivales, como el Alfa Romeo Giulietta (350 litros), Ford Focus (363 litros), Opel Astra (370 litros), VW Golf (380 litros). Lástima que no incluya una rueda de repuesto. En su lugar, la imposible tarea de sacarnos de un apuro en caso de necesidad recae sobre un simple kit de reparación de pinchazos ¿Tanto cuesta una simple rueda de repuesto de emergencia?
 
Además de dos motores de gasolina, de 120 o 165 CV, dos propulsores de ciclo diesel pueden animar al Mazda 3, el 1.5 D de 105 CV y el 2.2 D de 150. Para la prueba de hoy hemos elegido el más pequeño que, con sus 1,5 litros de cilindrada y comedida potencia, nos ha sorprendido gratamente.
 
Muy silencioso y elástico, sus 270 Nm de par máximo, disponibles entre 1.600 y 2.500 revoluciones, están siempre dispuestos a sacar la quintaesencia de la mecánica gracias a su magnífica caja de cambios de seis marchas, perfectamente estudiada para conseguir moverse siempre en ese entorno de revoluciones, consumiendo lo justo. Según la marca japonesa, parte de “culpa” de ese silencio de marcha que le caracteriza la tiene la generosa cantidad de material aislante en el túnel de transmisión y puertas, además del buen sellado de las mismas.
 
No está prevista una caja de cambios automática asociada a esta versión (si lo hay para el diesel 2.2 de 150 CV) pero no supone ninguna desventaja, porque el tacto de la palanca de cambios es tan suave y preciso que es casi un placer subir o bajar de marchas y forzarle algo en los adelantamientos, algo que resuelve con una contundente respuesta desde abajo y a medio régimen.
 
Declara un gasto medio de 3,8 litros cada 100 kilómetros. Como es habitual, el real es algo superior, aunque lograr 5,5 l/100 km, como hemos medido nosotros a lo largo de un largo recorrido de pruebas, a través de puertos de montaña, acusados desniveles y un buen puñado de kilómetros de ciudad, nos ha parecido una excelente cifra de la que el Mazda 3 1.5 D puede sentirse orgulloso. El sistema de parada y arranque automático del motor en los semáforos funciona con suavidad y evita que el consumo se dispare en el tráfico ciudadano.
 
Si el motor nos ha gustado sobremanera, no lo ha sido menos el tacto de conducción. Es un coche ágil, noble y estable en curvas, con un cierto carácter deportivo basado en una excelente dirección asistida electromecánica, con una precisión de guiado superior a la habitual en modelos de esta categoría. Por su parte, el tacto del freno es progresivo y transmite confianza, aunque se le castigue descendiendo un puerto de montaña.
 
La suspensiones delantera McPherson y trasera Multibrazo se complementan con el sistema G-Vectoring Control (GVC) propio de la marca japonesa, que optimiza continuamente el par motor repartiendo la carga en cada rueda de manera casi imperceptible, para dar más fuerza a la rueda delantera exterior a la salida de las curvas.
 
Cuatro son los acabados disponibles: Zenith (19.605 €), Origin (20.065 €), Evolution (20.565 €), Black Tech Edition (21.115 €). Desde el primero de ellos disfruta de mucho equipamiento, como la pantalla “Head up” a color, faros antiniebla LED, luces de frenada de emergencia, ordenador de a bordo, reconocimiento de señales de tráfico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera, acceso sin llave, asistente de arranque en cuesta… Además, puede incluir un paquete tecnológico muy interesante, por 3.600 €, que incluye: Aviso de cambio involuntario de carril, Control de crucero adaptativo, Faros adaptativos, Frenada automática de emergencia,…   
 
Como sus hermanos de marca, este es un modelo atractivo, elegante y muy agradable de conducir. Con el eficiente motor turbodiésel 1.5 D de 105 CV de potencia, puede disfrutar de todo un Mazda 3 a un precio muy competitivo.
 
FICHA TÉCNICA
Mazda 3 1.5 Skyactiv-D 105 CV Zenith
DIMENSIONES
Longitud: 4,470 metros
Anchura: 1,795 metros
Altura: 1,465 metros
Batalla: 2,700 metros
Peso: 1.335 kilos
Maletero: 364 litros

MOTOR
Tipo: diesel, turboalimentado
Posición: delantero transversal
Cilindrada: 1.499 cc
Potencia: 105 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 270 Nm entre 1.600 y 2.500 rpm
Cambio: manual 6 vel
Tracción: delantera

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 11 segundos
Consumo medio: 3,8 litros
Emisiones CO2: 99 g/km

Precio: 19.605 euros
 
J. Miguel Quintanawww.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
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