Suzuki Swift Sport
La versión deportiva llega con motor 1.4 Boosterjet de 140 CV, estética más agresiva y un completo equipamiento, desde 19.370€.

En producción desde 1985, el Suzuki Swift es uno de los modelos más importantes de la marca japonesa sin tener en cuenta los legendarios Vitara o Jimny, y a lo largo de sus cuatro generaciones ha ido creciendo para adaptarse a un mercado cada vez más exigente, sobre todo por lo fuerte que empuja la competencia. Hace un año se puso a la venta la cuarta generación del Suzuki Swift con importantes mejoras en cuanto a estética y equipamiento, y a finales de mayo se puede adquirir la versión más interesante de la gama, el Swift Sport, un deportivo en formato pequeño y asequible de precio (desde 19.370 euros con las promociones) que da muchas alegrías al volante.
 
El volumen de ventas estimado para este modelo (400 unidades al año en el mercado español) no es muy elevado, pero es un estandarte deportivo de la marca japonesa y servirá de base para el vehículo que participe en la próxima edición de la Copa Swift, una competición monomarca muy asequible que se desarrolla en nueve pruebas con la que Suzuki quiere dar visibilidad a los pilotos que despuntan.
 
Rivales no le faltan al Suzuki Swift, entre ellos algunos tan renombrados como el Renault Clio RS de 200 CV o el Peugeot 208 GTI de 208 CV, y en un plano más real el Ford Fiesta ST Line de 140 CV y el Seat Ibiza FR que entrega 150 CV. A todos ellos aventaja en precio y en equipamiento, pues viene con 5 años de garantía, navegador, Bluetooth, cámara de visión trasera, compatibilidad con MirrorLink, Apple CarPlay y Androidauto, climatizador, luces LED, apertura y arranque por botón, faros automáticos, asientos calefactables, volante regulable en altura y profundidad…
 
Las medidas exteriores se han modificado ligeramente para lograr un coche más aplomado sobre el asfalto que mantiene la longitud en 3,89 metros, pero crece 40 milímetros en anchura hasta alcanzar los 1,73 metros y se reduce en 15 milímetros la altura total para quedarse en 1,49 metros, incrementando también la batalla en 20 milímetros.
 
También hay algunos cambios en el exterior, donde luce una parrilla exclusiva en color negro con dibujo ‘nido de abeja’, paragolpes más aerodinámicos, faldones laterales, llantas de aleación de 17” pulidas, spoiler trasero en el final del techo y tubos de escape con salida doble que le dan un aspecto muy deportivo a la zaga.
 
Al interior se le ha dado el toque deportivo que se merece este modelo, que lleva los asientos con los reposacabezas integrados, volante de cuero con costuras en rojo, al igual que en el pomo del cambio, salidas de aire circulares, pedales de aluminio, cuadro de instrumentos orientado hacia el conductor con una pantalla LCD de 4,2” a color en el centro donde aparecen los datos del ordenador de viaje, el indicador de presión de soplado del turbo y la temperatura del aceite, dos detalles que los amantes de los coches deportivos sabrán valorar.
 
La versión Sport viene asociada a una mecánica 1.4 Boosterjet con turbo e inyección directa que entrega una potencia de 140 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm, asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades de tacto muy preciso y rápido. Tiene un tacto muy agradable, sube bien de vueltas, no es ruidoso y tiene bastante elasticidad, algo que se agradece en carreteras viradas para no tener que estar cambiando constantemente de marchas.
 
Al llevar un sistema de inyección directa se ha ganado algo de potencia respecto al motor de la generación anterior (4 CV), que no son muchos, pero se nota sobre todo en que no hay que llevarlo tan revolucionado para tener siempre una buena respuesta. Y otro dato importante es que el consumo de combustible se ha reducido de 6,4 a 5,6 litros, un detalle de gran importancia al pasar a repostar.
 
Por su equilibrio es un coche fácil de conducir y muy divertido cuando decides buscarle las cosquillas, porque el chasis tiene unas características tan buenas que el paso por curva es siempre muy rápido y da confianza al afrontar cada giro porque sigue fielmente la trayectoria marcada por el conductor. Además, tiene un consumo de combustible bastante razonable (5,6 l/km según la ficha técnica y 7,9 litros en nuestra prueba a un ritmo nada delicado), aunque la autonomía no es muy grande porque el depósito de combustible es más pequeño de lo habitual.
 
El coche resulta muy cómodo de conducir gracias a una plataforma ultraligera que ha logrado reducir el peso del conjunto 80 kilos, hasta los 970 kilos, un dato que resulta definitivo en el comportamiento dinámico de un coche que tiene una excelente relación peso/potencia. Las prestaciones no están nada mal -210 km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 en 8,1 segundos-, tiene un puesto de conducción bastante bien resuelto en el que se adapta una buena postura y los asientos cuentan con suficiente sujeción lateral, y la visibilidad en curvas es muy buena. Además, cuenta con unas suspensiones muy trabajadas –McPherson delante y barra de torsión con muelle helicoidal detrás- en la que los amortiguadores Monroe realizan un magnífico trabajo de filtrado, con un tacto suficiente firme para tener buenas sensaciones y no cansar.
 
Estará a la venta a finales de mayo con un precio de 21.370 euros que se queda en 19.370 euros con el descuento de lanzamiento de 2.000 euros, incluyendo 5 años de garantía y la posibilidad de elegir entre siete colores de carrocería. El equipamiento de seguridad incluye el asistente de cambio de carril, que corrige la dirección del volante de forma suave cuando nos acercamos a la línea, control predictivo de frenada, alerta de fatiga y asistente de luces largas. No se puede pedir mucho más por este precio.
 
Ficha técnica
Dimensiones
Longitud: 3.890 mm
Anchura: 1.735 mm
Altura: 1.495 mm
Batalla: 2.450 mm
Peso: 970 kilos
Depósito combustible: 37 litros
Maletero: 265 litros
 
Motor
Tipo: gasolina, inyección directa
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.373 cc
Potencia: 140 CV a 5.500 rpm
Par máximo: 230 Nm a 2.500 rpm
Tracción: delantera
Cambio: manual 6 vel.
 
Prestaciones
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 8,1 segundos
Consumo combinado: 5,6 litros
Emisiones CO2: 125 g/km
 
Precio: 21.370 euros
 
José A. Prados (Segovia) – www.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL