Mitsubishi Eclipse Cross
Luce una atractiva y moderna estética, llega con un motor gasolina de 163 CV, un equipamiento completo y precios desde 21.800€.

La marca japonesa continúa su senda de crecimiento sostenido en España y cerró el pasado ejercicio con un total de 11.000 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior, con una buena penetración en el canal privado (75% de las ventas). El objetivo para el año 2018 es superar las 13.000 unidades, para lo que contarán con un buen aliado, el nuevo Eclipse Cross, un atractivo SUV de 4,40 metros que completa la oferta de la marca en un segmento creciente donde ya está presente con el ASX y el Outlander en sus versiones con motor térmico y PHEV (híbrido enchufable).
 
Se trata de un modelo muy importante para la marca en España, que espera vender unas 3.000 unidades al año y se sitúa en el centro de una tarta de lo más golosa de la que todos los fabricantes quieren participar. Sus rivales son numerosos, y frente a ellos aporta una estética bastante atractiva en una carrocería de 4,40 metros de longitud con espacio para que viajen cómodamente cinco adultos y un maletero que parte de los 378 litros de capacidad, aunque puede aumentarse hasta 485 litros al deslizar hacia delante la banqueta trasera 20 centímetros, e incluso hasta los 1.122 litros abatiendo por completo los asientos traseros.
 
Es el último modelo desarrollado íntegramente por Mitsubishi, que ahora pertenece al Grupo Renault Nissan, del que se beneficiará de sinergias en tecnología y mecánica para los próximos lanzamientos. La estética resulta innovadora con un frontal que recuerda a otros modelos actuales de la marca, con la gran parrilla cromada, el logo del ‘diamante’ en el centro y los faros con luces LED diurna. En el techo llama la atención la forma de doble burbuja que permite viajar en los asientos traseros adultos de talla grande, y la zaga es de lo más original con las luces LED independientes y el gran alerón que recorre la parte posterior, además de un pequeño cristal en la parte inferior que mejora la visibilidad trasera.
 
La nota dominante en el interior es la sensación de calidad y buenas terminaciones, tanto en el salpicadero y consola central como en los mandos y botones que tiene que manejar el conductor continuamente. En el centro del salpicadero encontramos una pantalla SDA de 18 centímetros de ancho desde la que podemos manejar todas las funciones de audio y el teléfono si conectamos por cable el smarphone a través de Android Auto o Apple CarPlay, de manera que replica muchas de las funciones y se puede utilizar el navegador del teléfono para llegar al destino o escuchar la música guardada. Estas funciones se pueden manejar desde la pantalla táctil o con el Touch Pad Control que hay situado junto a la palanca del cambio.
 
En el lanzamiento del coche únicamente está prevista una motorización de cuatro cilindros gasolina 1.5 DOHC con inyección directa y turbocompresor que entrega una potencia máxima de 163 CV (120 kW) a 5.500 rpm y un par máximo de 250 Nm entre 1.800 y 4.5000 rpm, asociado a un cambio manual de seis velocidades y otro automático con convertidor de par (CVT) y 8 marchas prefijadas, que se puede manejar tanto desde la palanca como a través de las levas situadas detrás del volante. La tracción total está reservada al modelo top de la gama, el Kaiteki, que además lleva el cambio automático de serie.
 
Sorprende que no haya una versión diesel para este coche, pero en Mitsubishi afirman que las mecánicas de gasolina ya acaparan más del 50% de las ventas en este segmento, y que habrá un motor diesel a mitad de 2018 para quienes realicen una buena cantidad de kilómetros con el coche al cabo del año.
 
La toma de contacto ha sido con la versión intermedia (Motion) con el motor de gasolina de 163 CV, cambio manual y tracción delantera, que probablemente sea una de las más demandadas, porque cuenta con un equipamiento de lo más completo. Se trata de una mecánica muy agradable de uso en todo tipo de circunstancias porque cuenta con suficiente potencia para realizar viajes por carretera con el coche cargado sin el problema de quedarse en los fuertes repechos o realizar adelantamientos de una forma rápida y segura en carreteras de doble sentido.
 
En autovías se puede viajar a un ritmo rápido sin que tengamos ruidos molestos por la aerodinámica, a pesar del volumen de la carrocería y los grandes espejos retrovisores exteriores. Tampoco se desenvuelve mal en carreteras de curvas enlazadas, donde la suspensión firme impide que la carrocería se mueva más de la cuenta, y en el entorno urbano el sistema Stop & Go se encarga de apagar el motor cuando el coche se detiene en un semáforo o en una retención, volviendo a ponerlo en marcha de una forma suave al pisar de nuevo el embrague para reiniciar la marcha.
 
El consumo homologado por el fabricante para la versión manual es de 6,6 litros, una cifra bastante buena para un coche de este peso (1.425 kilos), con una carrocería alta y una potencia importante. En nuestra prueba, que ha combinado un pequeño recorrido urbano, autovía, pistas, un exigente trazado off-road y autopista de peaje, ha sido de 8,2 litros, una cifra que no está nada mal y que se puede rebajar bastante con una conducción suave.
 
Nos ha faltado por probar el sistema de tracción Super All Wheel Control (S-AWC) que va asociada al acabado superior Kaiteki con tres posiciones donde elegir (Auto, Snow y Gravel) para adaptarse al tipo de terreno y que modifica el reparto de par entre los dos ejes, de manera que resulta muy efectiva en terrenos resbaladizos. Los responsables de Mitsubishi están convencidos de que es uno de los mejores sistemas de tracción integral del segmento, superando a otros modelos mucho más caros.
 
Al contar con una altura libre al suelo de 183 milímetros y unos buenos ángulos de ataque y salida, puede circular por el campo sin temor a que las piedras dañen los bajos de la carrocería y superar fuertes obstáculos sin problemas. Lo hemos comprobado con la versión de tracción delantera, sin ningún tipo de ayudas off-road, en un recorrido por una finca con fuertes pendientes y caminos con piedras y roderas, donde se ha comportado de una forma admirable.
 
El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross ya se encuentra a la venta en la red de concesionarios de la marca en España con una motorización de gasolina 1.5 DOHC con inyección directa y turbocompresor, en tres niveles de acabado –Challenge, Motion y Kaiteki- y precios que parten desde los 26.300 euros hasta los 36.000 euros, aunque hay una campaña de lanzamiento que incluye un descuento de 2.500 euros, más otros 2.000 euros en caso de financiación, por lo que hay un Eclipse Cross desde 21.800 euros.
 
FICHA TÉCNICA
DIMENSIONES
Longitud: 4.40 metros
Anchura: 1,80 metros
Altura: 1,68 metros
Batalla: 2,67 metros
Altura libre: 183 mm
Peso: 1.425 kg
Maletero: 378-1.122 litros
 
MOTOR
Tipo: 4 cilindros línea turbo
Potencia máxima: 163 CV a 5.500 rpm
Par máximo: 150 Nm entre 1.800 y 4.500 rpm
Cambio: manual 6 vel/ CVT 8 marchas
Tracción: delantera y total (S-AWC)
 
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,3 s
Consumo medio: 6,6 litros
Emisiones CO2: 151 g/km
 
PRECIO: Desde 26.300 a 36.000 euros
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com



Fuente: Vida Premium
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