Porsche Cayenne 2018
Renovado en chasis, transmisión y tecnología, el gran SUV alemán es totalmente nuevo, aunque no lo parezca. Llega en diciembre.

El Cayenne es un modelo vital para Porsche. Desde que apareció en 2002 se han vendido alrededor de 770.000 unidades en todo el mundo y hoy en día, junto al Macán, suma el 60 por ciento del total de las ventas de la marca alemana.
 
En su tercera generación, que llegará al mercado el próximo diciembre, el Cayenne se ha renovado completamente. Su aspecto es continuista, pero ahora se nota más compacto y deportivo, con unos faros LED similares al del Porsche Panamera, tomas de aire más contundentes y capó con abultamientos parecido al del Macan. El techo es solo un centímetro más bajo y la longitud ha crecido ligeramente, en 6,3 centímetros.
 
Decimos que es totalmente nuevo porque está construido sobre la flamante plataforma, usada en los Audi Q7, Bentley Bentayga y el futuro Audi Q8, 65 kilos más ligera a pesar de disponer de más equipamiento. Avanzadas tecnologías, como el “4D Chasis Control” y eje delantero tipo multilink con más precisión en la dirección, ofrecen el tacto de conducción de un deportivo, con eje trasero direccional para ganar estabilidad en curvas y agilidad en las maniobras.
 
Como el mítico 911, cuenta con barras estabilizadoras electromecánicas, con tensión de 48 voltios, para modificar la rigidez en milisegundos y eliminar los balanceos en curvas. Equipa suspensión neumática  activa “PASM”, ahora con tres cámaras de presión, de serie en el Cayenne Turbo, y distribución variable de par entre las ruedas delanteras y traseras con diferencial trasero bloqueable “PTV+”. Sin olvidar la tracción total  “PTM” con reparto de par entre ejes.
 
Porsche siempre es una referencia en capacidad de frenado de sus modelos. El nuevo Cayenne va un paso más allá y presume de una novedad mundial: los disco de freno con tratamiento de carburo de wolframio, que evitan en gran medida la generación de polvo procedente de las pastillas y prometen un 30 por ciento más de vida útil. Estos discos de freno tienen un acabado de espejo, tienen pinzas blancas de 10 pistones y, por precio y prestaciones, se sitúan en un punto intermedio entre los normales de acero y los cerámicos.
 
También la aerodinámica se ha trabajado, pues es el primer SUV con alerón de techo móvil, al estilo del 911 Turbo, que funciona como freno en las deceleraciones fuertes y como apoyo adicional por encima de 160 km/h. Las rejillas frontales de refrigeración se abren y cierran automáticamente para aumentar la refrigeración o disminuir la resistencia del aire.
 
Tres son los motores de gasolina con los que llega al mercado. El Cayenne “básico” tiene un V6 turbo, de 3,0 litros de cilindrada, que ofrece 340 CV de potencia y 450 Nm de par. Sigue el Cayenne S, con otro V6 esta vez biturbo, de 2,9 litros de cilindrada con 440 CV de potencia y 550 Nm de par. El más extremo es el Cayenne Turbo, que monta un V8 de 4,0 litros biturbo, de 550 CV de potencia y 770 Nm de par máximo. En todos ellos, los turbocompresores se montan en el interior de la “V” que forman los cilindros, para lograr una mejor respuesta al tener conductos más cortos.
 
La caja de cambios automática Tiptronic S, de 8 velocidades con convertidor de par, también es nueva. Se caracteriza por ser de tipo electrónico, sin conexión mecánica entre palanca y caja. El Cayenne logra su velocidad máxima en sexta velocidad, ya que la séptima y octava son marchas para reducir el consumo.
 
En el habitáculo destaca el salpicadero similar al del Panamera, con menos botones y una pantalla táctil de 12,3 pulgadas con nuevos gráficos y la posibilidad de ajustar los cinco modos de conducción. También puede mostrar una vista circular del entorno del coche y registrar la ruta realizada en forma de video. Como novedad, dispone de un sistema de navegación predictivo, que analiza los tres kilómetros siguientes de la ruta para ajustar aceleración, velocidad e incluso decidir “circular a vela” para mejorar la eficiencia. Dispone de reconocimiento de órdenes vocales y obedece órdenes complejas, como por ejemplo “tengo calor”, a la que el modelo responde bajando unos grados la temperatura del habitáculo.
 
Durante la presentación en Düsseldorf del conjunto de avances y novedades técnicas del Cayenne a la prensa internacional, los responsables de Porsche lo definieron como el “Coche Total”. Su argumento está claro: Lo mismo sirve para llevar a los niños al colegio que para ir a la nieve, a una excursión campestre a través de pistas difíciles o incluso atreverse a girar a todo trapo en un circuito de velocidad. Todo ello con la máxima seguridad.
 
Después de probarlo bajo la lluvia en el pequeño circuito del ADAC en Grevenboich (Alemania), y superar pendientes del 100% en una pista todo-terreno anexa, nos convencimos que esta afirmación no es exagerada:
 
-Es rápido y excitante, con genes propios del icónico 911 (3,9 segundos en el 0-100 km/h con el Cayenne Turbo), con una excelente motricidad y estabilidad en curvas que no impide largas derrapadas de la zaga.
 
-Es fácil de manejar, gracias a las más modernas tecnologías de ayudas a la conducción.
 
-Es capaz de transportar a cinco personas con la comodidad y seguridad de una gran berlina, con un enorme maletero de 770 litros y suspensión neumática de tres cámaras.
 
-Es apto para todo tipo de usos, gracias a la tracción total activa “Hang-on”, con capacidad para superar pendientes del 100%, y chasis “4D-Chasis Control” con cinco modos de conducción para dentro y fuera de carretera.
 
-Aporta las más modernas tecnologías de conectividad hombre-máquina y servicios conectados.    
 
Como es lógico, no tardaremos en ver como se completa la gama con una variante diesel y otra híbrida, a semejanza del Panamera Hybrid de 680 CV, que recoja las experiencias de la marca en las carreras del Mundial de Resistencia.
 
VERSIONES Y PRECIOS
Gasolina                    Potencia         0 a 100 km/h              Precio desde
Cayenne  3.0              340 CV           5,9 segundos              87,579 €
Cayenne S  2.9           440 CV           4,9 segundos              107.127 €
Cayenne Turbo  4.0    550 CV           3,9 segundos              N.D.

Las cifras de aceleración en todas las versiones están conseguidas con el paquete Sport Chrono opcional.

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL