Sonrisas en el desierto
La decimotercera edición del Desierto de los Niños ha cumplido sus objetivos solidarios tras más de 2.000 km recorridos en Marruecos.

Éxito de la decimotercera Edición de El Desierto de los Niños, que ha regresado a España tras una intensa semana en la que la larga caravana de 61 vehículos, encabezada por los Hyundai Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe, ha recorrido más de 2.000 km por Marruecos repartiendo ilusión en forma de material de todo tipo.
 
En esta decimotercera edición, la caravana de El Desierto de los Niños ha visitado en su camino un buen número de escuelas y asociaciones en las que los propios niños españoles que viajan en la expedición han sido los encargados de entregar el material que se iba donando en cada localidad.
 
Una edición que ha sido un éxito en cuanto a participación, ya que ha batido todos los records, reuniendo a 208 personas, de las cuales 65 eran niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años. Asimismo, por parte de la organización iban veintidós personas. En cuanto a vehículos, asistieron 61 coches 4x4, a los que había que sumar el camión que transportaba el material humanitario. A la cabeza de esta gran caravana se encontraban los Hyundai Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe de la organización, que una vez más se han movido como pez en el agua por las siempre complicadas pistas de Marruecos, superando caminos empedrados, ríos de arena y las temidas dunas. Destacar que la única “modificación” de los Hyundai de la organización consiste en sustituir los neumáticos originales por unos Kumho de tipo mixto, que una vez más se volvieron a mostrar súper eficaces, al haber cero pinchazos durante todo el viaje entre los vehículos calzados con esta monta. Asimismo destacable ha sido la presencia en la caravana del crossover Hyundai i20 Active, que ha realizado funciones de logística para la organización, acompañando al viaje por rutas paralelas, tanto por asfalto como por caminos y pistas.
 
De entre las acciones solidarias de 2017 destacaba la primera visita del Desierto de los Niños a la Escuela Nómada que apadrina la española Cristina Aisha Montero. Esta navarra contactó vía Facebook con El desierto de los Niños, que durante los próximos meses colaborará con su asociación financiando los gastos principales de la escuela, que son el sueldo del maestro y la comida de los alumnos. Además, se dejó una buena cantidad de material escolar, la mayoría del cual se recogió en España gracias al programa “Los cuadernos de Manolo” en memoria de Manolo Domenech. Asimismo se visitó una guardería cerca de Erfoud que será reformada y se inaugurará en 2018 para que los más pequeños de la zona puedan escolarizarse.
 
La edición 2017 de El Desierto de los Niños también ha marcado un récord en la indispensable aportación de la Fundación Alain Afflelou. Los seis ópticos españoles, que viajaban en una H-1 Travel, contaron este año por vez primera con la ayuda del marroquí Abdelaziz Idhammou, Director de Desarrollo de Alain Afflelou para el Magreb y África francófona. Trabajando a un ritmo excelente realizaron un total de 764 graduaciones en las tres poblaciones en las que trabajaron. De las personas graduadas, un total de 541 necesitarán gafas, que serán fabricadas en España y entregadas durante los próximos meses. Gafas que una vez más pueden cambiar la vida a quienes las reciban.
 
Pero El Desierto de los Niños no sólo es solidaridad ya que a la vez supone una experiencia irrepetible para los chavales españoles que viajan en la caravana. De la mano de los seis monitores infantiles de la organización, han podido conocer una cultura tan cercana como diferente, han compartido divertidos juegos que les ayudaban a conocer el país. Niños que han podido vivir en primera persona una vivencia que posiblemente no olvidarán en sus vidas. Porque uno de los grandes objetivos del Desierto de los Niños es que los más pequeños de la casa vivan con intensidad una aventura pensada y diseñada para ellos.
 
Tras un periplo de más de 2.000 km por tierras marroquíes, El Desierto de los Niños ha regresado a España cargado de anécdotas y con la satisfacción de haber cumplido los objetivos previstos. Y como cada año, nada más volver, ya se está trabajando en la siguiente edición, que se celebrará en la Semana Santa de 2018. 

Fuente: Vida Premium
Público en Facebook

© Diario Público.

DISPLAY CONNECTORS, SL