Suzuki Swift
La tercera generación luce un aspecto más moderno y viene con dos eficientes motores gasolina de 90 y 111 CV, desde 12.250€.

Tras largos meses de sequía debida a la falta de novedades de peso, Suzuki ve ahora el futuro con optimismo. Hace apenas un mes informábamos a nuestros lectores de la llegada del nuevo Ignis, un modelo de 3,70 metros de longitud enfocado al conductor urbano, y ahora acabamos de probarla tercera generación del Swift, un coche muy importante para la firma japonesa del que ya se han vendido 5,4 millones de unidades desde su lanzamiento en 2005, 1 millón en Europa. Tendrá numerosos rivales, empezando por el nuevo Toyota Yaris, el Nissan Micra o el Kia Rio, por citar algunos de los recientemente renovados.
 
Y como el Viejo Continente es un mercado cada vez más importante para Suzuki, el nuevo Swift se ha desarrollado por completo en Europa, con numerosas pruebas en las condiciones más extremas que han incluido recorridos por las heladas tierras del ártico, carreteras de todo tipo y la exigente climatología española para su puesta a punto.
 
Llegará a los concesionarios en el mes de mayo con precios que parten de 12.250 euros con la campaña promocional y los descuentos de financiación incluidos. Es una gran apuesta para la marca y el proyecto es bastante ambicioso para llegar a un público mayoritariamente joven, de manera que se ha creado un coche con un aspecto fresco y moderno, ligeramente más corto, algo más ancho y un poco más bajo, para dar la sensación de deportividad y de estar pegado al asfalto.
 
Ahora mide 3,84 metros de longitud, 1,73 de ancho, 1,49 de alto y la batalla crece 20 milímetros hasta los 2,45 metros. A pesar de ser más pequeño, mejor la habitabilidad y el espacio en el maletero (265 litros) y su diseño tiene mucho carácter con el icónico parabrisas envolvente que optimiza la visibilidad, nuevos faros verticales, líneas laterales pronunciadas y un frontal agresivo con una gran parrilla en color negro.
 
Visto desde el lateral da la impresión de tener un techo ‘flotante’, efecto que se consigue al llevar los pilares negros. El tirador de las puertas traseras va integrado, lleva llantas de aleación de 16”, retrovisores con los intermitentes integrados, luces LED en los faros traseros y una mayor batalla con voladizos cortos que le dan un aspecto más dinámico.
 
Al tratarse de un coche con un claro planteamiento urbano y con un peso bastante reducido -desde 840 a 950 kilos en orden de marcha-, Suzuki no contempla en su oferta mecánica un motor diesel. En el momento del lanzamiento estarán disponibles el 1.2 DUALJET, un motor de cuatro cilindros que entrega una potencia de 90 CV a 6.000 rpm y 120 Nm de par con un consumo medio homologado de 4,3 litros y unas emisiones de CO2 de 98 g/km, junto al 1.0 BOOSTERJET, un motor de cuatro cilindros con turbo que alcanza los 111 CV y 170 Nm con un consumo medio de 4,6 litros y unas emisiones de CO2 de 104 g/km. Los dos motores se combinan con una caja de cambios manual de cinco velocidades, y el 1.2 puede llevar la caja de cambios CVT de variador continuo. En octubre llegará el Swift Sport con un enfoque más deportivo, del que todavía no hay datos de potencia.
 
En la presentación nacional a la prensa hemos tenido ocasión de conducir el motor 1.2 de 90 CV con el sistema semi-híbrido SHVS, que nos ha parecido una opción muy interesante y razonable por cuestiones de consumo y comportamiento. Ha sido un recorrido de unas dos horas saliendo del centro de Madrid con tráfico normal, un tramo por la M-30 y unos 80 kilómetros por autovía y carreteras secundarias, regresando al punto de partida en Madrid. Al finalizar este trayecto, el ordenador del coche mostraba un consumo de 4,5 litros, que está muy bien, ya que el consumo medio homologado por el fabricante es de 4.0 litros y unas emisiones de CO2 de 90 g/km, de modo que obtiene la etiqueta ECO con la que podría circular por el centro de la ciudad en caso de una situación de alta contaminación, aunque no podría estacionar en zonas reguladas.
 
Tiene la potencia necesaria para moverse bien por ciudad y realizar desplazamientos por carretera, con un buen comportamiento dinámico y un notable confort de marcha. La suspensión alcanza un equilibrio bueno para que resulte confortable y apenas se perciben ruidos aerodinámicos o de rodadura en el interior. Si queremos practicar una conducción deportiva es conveniente llevar el motor alto de vueltas, con el consiguiente incremento del consumo.
 
La posición al volante es correcta y todos los mandos están situados mirando hacia el conductor, con una buena visibilidad y asientos confortables en los que es fácil lograr una buena posición. Las plazas traseras no están nada mal, hay bastante sitio, incluso para personas altas, y ahora tiene un maletero de 265 litros de capacidad, más espacioso que el anterior al ganar 55 litros.
 
Con los descuentos promocionales (2.000 euros) y de financiación (1.000 euros) se puede comprar un Swift 1.2 GLE desde 12.250 euros y el 1.0 GLE desde 13.450 euros. Hay un total de 11 colores de carrocería –cuatro de ello bitono- y un total de seis versiones combinando los acabados GLE y GLX con los dos motores, un sistema semi-híbrido que puede ir con los dos motores, una caja automática CVT en el motor 1.2 y una versión 4WD asociada al motor 1.2 (desde 13.750 euros).
 
El acabado más básico es el denominado ‘GLE’, que ya trae llantas de aleación de 16”, faros automáticos, cristales tintados, aire acondicionado, retrovisores exteriores en el color de la carrocería con ajuste eléctrico y calefactados, volante en cuero con mandos de audio y teléfono manos libres, cámara de visión trasera, puerto USB y entrada auxiliar, asientos delanteros calefactables, 6 airbag y luces diurnas LED. Mucho más completo es el GLX, que añade a lo anterior llantas de aleación de 16” con superficie pulida, proyectores LED, luces traseras LED, retrovisores exteriores con intermitentes integrados, volante con control de velocidad ajustable en profundidad, pantalla LCD color de 4,2”, control de velocidad adaptativo, botón de arranque sin llave, navegador, tweeters frontales, luces diurnas LED integradas en los faros y el sistema de asistencia a la conducción DSBS (Dual Sensor Brake Support) que incluye control predictivo de frenada, alerta de cambio de carril, alerta de fatiga y asistente de luces de largo alcance.
 
Estos son los precios de venta recomendados para el nuevo Suzuki Swift, que estará a la venta a partir de mayo de 2017 con 5 años de garantía:
Swift 1.2 5MT GLE: 15.250 euros
Swift 1.2 GLE CVT: 16.659 euros
Swift 1.2 5MT GLX SHVS: 17.750 euros
Swift 1.2 5MT GLE 4WD: 16.750 euros
Swift 1.0 5MT GLE: 16.450 euros
Swift 1.0 5MT GLX: 18.950 euros
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
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