Suzuki Ignis
Un pequeño ´crossover´ con motor gasolina 1.2 de 90 CV que puede montar un eficaz sistema de tracción integral 4x4, desde 11.200€.

La primavera se presenta muy interesante en el segmento de los vehículos urbanos. Hace un mes tuvimos ocasión de conducir el nuevo Kia Rio, acaba de renovarse el Fiat Panda y en breve informaremos a nuestros lectores sobre el nuevo Kia Picanto y el nuevo Toyota Yaris, rivales directos del Suzuki Ignis que es el protagonista de este artículo.
 
Desarrollado desde cero, el Suzuki Ignis es un vehículo de 3,70 metros de longitud, 1,69 metros de ancho y 1,59 metros de altura que está homologado para cuatro plazas, con una batalla de 2,48 metros y un maletero de 260 litros de capacidad que puede ampliarse a 373 litros con la banqueta trasera deslizable (165 milímetros). Tiene un aspecto desenfadado y divertido, está disponible en 14 tonos de carrocería -9 monotono y 5 bitono- y en el interior también se transmite esa nota colorida con dos tipos de acabado –naranja o titanio-.
 
Tiene un diseño original, con líneas heredades de un SUV en formato pequeño, trazos contundentes y una trasera que llama la atención. Es fruto de la amplia tradición de Suzuki en vehículos SUV de tamaño compacto, que ahora denominamos ‘crossover’, iniciada en 1970 con el LJ10, más tarde con el LJ80 (1978), SJ410 Jimny (1981) y en 1988 con el Vitara. Las luces diurnas LED en forma de ‘U’ rodeando a las ópticas principales y los faros antiniebla cromados marcan las líneas de un coche divertido, fácil de conducir, bien equipado y con un precio muy interesante.
 
El interior es sencillo y de aspecto minimalista, pero todo está bien ordenado y no se echa nada de menos. El volante multifunción permite el manejo del sistema de audio y el teléfono bluetooth, tiene un cuadro de instrumentos con el velocímetro en posición central, un cuentarrevoluciones más pequeño a la izquierda y la pantalla multifunción a la derecha con los datos del viaje. Salidas de aire circulares, pantalla multifunción tipo tablet en el centro del salpicadero para equipo de sonido y navagador, y una disposición que se sale de lo común para los mandos del climatizador. Buenos materiales y bien rematados, no se puede pedir más por este precio.
 
Resulta agradable de conducir tanto en ciudad como en carretera gracias a un motor de gasolina 1.2 Dualjet que entrega una potencia de 90 CV a 6.000 rpm y un par de 120 Nm a 4.400 rpm, logrando un consumo medio homologado de 4,6 litros y unas emisiones de CO2 de 104 g/km, cumpliendo la normativa Euro 6. Las prestaciones son discretas -170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos-, pero cumplen de sobra para el planteamiento de un coche básicamente urbano. De serie viene con un cambio manual de cinco velocidades y se puede solicitar el cambio automático de cinco velocidades AGS (Auto Gear Shift) asociado a las versiones con tracción delantera con un incremento de precio de 900 euros.
 
Una novedad importante en este segmento es que puede montar un sistema de tracción total permanente 4x4 AllGrip Auto desarrollado por Suzuki, que distribuye de forma automática el par entre los ejes delantero y trasero cuando detecta pérdida de adherencia, de manera que puede circular tanto por superficies deslizantes –agua, hielo, nieve o barro- como fuera del asfalto por lugares sin excesiva complicación, a lo que contribuye una buena altura libre al suelo -180 milímetros- y buenos ángulos de ataque y salida para poder superar obstáculos en el campo. Supone un incremento de 1.500 euros respecto a las versiones 4x2.
 
También es novedad el sistema semi-híbrido SHVS –disponible sólo con tracción 4x2 con cambio manual en acabado GLX desde 13.750 euros-, una tecnología que aporta unos 4 CV de potencia extra a la mecánica mediante una batería adicional con capacidad de 3 kWh y un motor eléctrico que realiza funciones de apoyo al motor de gasolina en función de la demanda del acelerador. La batería se carga con la energía procedente de la frenada o cuando el motor retiene en bajadas. El consumo medio de combustible baja de 4,6 a 4,3 litros y las emisiones de CO2 pasan de 104 g/km a 97 gramos. Además, tiene mejor aceleración (11,8 segundos en el 0 a 100 km/h) a pesar de que el peso se incrementa en unos 25 kilos.
 
Ya está a la venta desde 11.200 a 14.450 euros con todos los descuentos incluidos con dos niveles de acabado –GLE y GLX- que vienen bastante equipados de serie, de manera que la única opción posible es la pintura metalizada (345 euros o 550 euros si es carrocería bitono). El acabado más básico es el GLE, que ya incluye aire acondicionado, asientos traseros deslizables, pantalla táctil con cámara trasera, llantas de aluminio de 16”, asientos delanteros calefactados, espejos exteriores eléctricos calefactables, control de audio y teléfono en el volante y cuatro altavoces. El acabado GLX (+1.750€) añade Dual Camera Brake Support (DCBS) para la frenada de emergencia y alerta de cambio de carril, climatizador, navegador, faros LED, Cruise Control, arranque sin llave, control de retención en pendientes, ventanillas traseras eléctricas y sistema de audio con 4 altavoces y 2 tweeters.
 
Los precios de lanzamiento del nuevo Suzuki Ignis, con descuentos promocionales, Plan Renova-T y descuento por financiación son los siguientes:
Ignis 1.2 GLE 2WD: 11.200 euros
Ignis 1.2 GLX 2WD: 12.950 euros
Ignis 1.2 AGS GLX 2WD: 13.850 euros
Ignis 1.2 GLX 2WD SHVS: 13.750 euros
Ignis 1.2 GLW 4WD: 12.700 euros
Ignis 1.2 GLX 4WD: 14.450 euros
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com



Fuente: Vida Premium
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