Nissan Qashqai 1.2 DIG-T 115 CV Tekna
Un motor razonable que cumple en condiciones normales sin gastar demasiado y un equipamiento de lo más completo por 27.850€.

Llegó a los concesionarios europeos a principios de 2007 con un concepto innovador que se ha convertido en un auténtico éxito de ventas, hasta el punto de que en una década se han vendido 3,3 millones de unidades -2,3 millones en Europa-, se comercializa en 99 mercados de todo el mundo, y en el caso de nuestro país es líder indiscutible, a pesar de que la competencia es feroz en este segmento.
 
El liderazgo del Qashqai es indiscutible en el ya conocido como segmento 'Crossover' y aunque hay competidores como el Hyundai Tucson o el Kia Sportage -2º y 3º en el ranking español de ventas, respectivamente- que vienen pisando muy fuerte, la experiencia de Nissan a lo largo de tres generaciones ha sido decisiva para posicionar este producto en un lugar ventajoso, con una fórmula que se ha extendido a un segmento más pequeño con el Nissan Juke y a otro superior con el Nissan X-Trail, que puede llevar hasta 7 plazas.
 
Y para adaptarse a los tiempos actuales, el Qashqai ha evolucionado de forma suave, tanto a nivel de diseño como en el aspecto tecnológico y mecánico, de manera que es un vehículo moderno y eficiente que se adapta a las necesidades de conducción de un usuario mayoritariamente urbano que realiza también sus viajes en familia.
 
Una estética moderna, con líneas agradables que combinan las formas de un SUV con las de un vehículo familiar, fácil acceso a las plazas traseras, un habitáculo amplio y una  posición de conducción cómoda desde la que se domina bien todo lo que sucede alrededor son los ingredientes que tanto gustan a los conductores europeos, hombres y mujeres.
 
En estos años también ha variado la oferta mecánica, antes muy centrada en motores diesel y ahora con mayor atención hacia los nuevos propulsores de gasolina, muy interesantes para quienes no realicen un elevado número de kilómetros al año y mucho mejor vistos por las autoridades medioambientales de ámbito nacional y local.
 
La oferta del actual Qashqai comprende cuatro mecánicas de cuatro cilindros con potencias que van desde los 115 a los 163 CV, dos diesel dCi de 110 y 130 CV que hasta hace poco tiempo eran los más demandados, y dos gasolina DIG-T de 115 y 163 CV que con una cilindrada baja logran un comportamiento muy razonable y una agradable conducción.
 
Hemos considerado que en estos momento, con severas restricciones de tráfico por alta contaminación en las grandes ciudades y una gran cantidad de radares vigilando las carreteras, el motor de gasolina 1.2 DIG-T puede ser una compra muy interesante para la mayoría de usuarios de este tipo de vehículos, ya que tiene algunas carencias, pero que se compensan con una gran cantidad de virtudes.
 
Lo más interesante de este motor es el precio –desde 21.550 a 27.850 euros con cambio manual y desde 23.250 a 29.550 euros si va equipado con el cambio XTronic-, que lo sitúa como modelo de acceso a la gama Qashqai. Es más barato que el motor diesel 1.5 dCi de 110 CV, con un ahorro de 1.600 euros que la mayoría de los conductores no llegará a amortizar hasta que el coche cumpla 10 o más años, con la ventaja de que tenemos una mecánica de funcionamiento más suave, silencioso y agradable, sin que el consumo se dispare al realizar una conducción normal.
 
Aplicando la tecnología del ‘downsizing’ o reducción de cilindrada, Nissan ofrece en este modelo un motor de 1.2 litros con cuatro cilindros en línea que entrega una potencia máxima de 115 CV (85 kW) a 4.500 rpm y un par de 190 Nm a 2.000 rpm. Con la ayuda de un turbocompresor es capaz de ofrecer una potencia razonable sin necesidad de una cilindrada elevada, y eso se traduce en un ahorro diario de combustible. El fabricante ha homologado una cifra media de 5,8 litros, que no difiere mucho de la realidad, como hemos podido comprobar de forma personal en una serie de recorridos durante casi 1.000 kilómetros, con un consumo que no ha superado los 6 litros.
 
Asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades con desarrollos pensados para reducir el consumo en viajes por carretera, invita a una conducción suave si no queremos llevarnos un susto con el consumo, ya que al apretar fuerte el acelerador o en recorridos con fuertes pendientes, gasta más de lo deseado. Si circulamos por autopista con el coche cargado en sexta velocidad y el programador de velocidad a 120 km/h podemos encontrarnos con una sorpresa al afrontar una pendiente importante, ya que el coche no es capaz de mantener la velocidad sin reducir de marcha y desconecta el ‘cruise control’. Por lo demás, es muy agradable de conducir, no es ruidoso y siendo cuidadoso con el tacto del pedal derecho se pueden hacer casi 700 kilómetros con un depósito en carretera. Para muchos conductores es el motor ideal, no hay que volverse loco y buscar más potencia que realmente se necesita en contadas ocasiones.
 
El Qashqai 1.2 DIG-T se puede solicitar con cinco niveles de equipamiento. La unidad de nuestra prueba era el ‘tope de gama’, denominado Tekna (27.850 euros), que viene con un equipamiento de serie tan completo (faros bi-LED, apertura sin llave, frenada de emergencia, escudo protector, detector de ángulo muerto o navegador 3D Nissan Connect) que los únicos opcionales que se pueden añadir son el techo solar panorámico (550 euros), pintura metalizada (488 euros), pintura blanca perlada  (511 euros) y la rueda de repuesto de emergencia (100 euros).
 
José A. Pradoswww.vidapremium.com

Fuente: Vida Premium
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