BMW Serie 2 Gran Tourer
El cuarto modelo de la familia mide 4,55 metros, tiene un gran maletero, siete plazas opcionales y motores de 116 a 192 CV.

¿Se han vuelto locas las marcas Premium? Hace unos años nadie pensaba que Porsche pudiera hacer una berlina de cuatro puertas y ahí tenemos el Panamera, incluso con tecnología híbrida enchufable E-Hybrid que arrasa en las 24 horas de Le Mans. Y algo parecido está sucediendo en BMW, que se atreve a lanzar un monovolumen, el Serie 2 Active Tourer con tracción delantera y en una apuesta audaz también con siete plazas bajo la denominación Serie 2 Gran Tourer.
La idea no es descabellada teniendo en cuenta que no hay ninguna otra marca Premium que tenga un vehículo de este tipo y que el segmento crece a un ritmo del 18%, de manera que puede ser una forma de llegar a clientes que hasta ahora no conducían un BMW. Pero a la hora de ejecutarla se han tenido en cuenta los valores de la marca en cuestión de deportividad, añadiendo la funcionalidad y versatilidad que ofrece una carrocería de este tipo.
El resultado es muy interesante, un vehículo de 4,45 metros de longitud con un comportamiento dinámico que se asimila bastante al de una berlina a pesar de ir en una posición más elevada y la posibilidad de llevar hasta 7 ocupantes gracias a una tercera fila de asientos (opcional) que queda plegada bajo el maletero cuando no se usa. De momento, el cuarto modelo de la Serie 2 se fabrica en Europa y sólo se venderá en el Viejo Continente, dejando el mercado americano para más adelante.
La vista frontal apenas varía respecto al Serie 2 Active Tourer de cinco plazas presentado hace unos meses, donde encontramos los típicos rasgos de la familia BMW con su parrilla doble inconfundible, faros LED y grandes tomas de aire inferiores, y es en el lateral donde se aprecian más diferencias al aumentar la longitud de la carrocería 21 centímetros, manteniendo los voladizos cortos y la línea de cintura marcada que le da un carácter más deportivo a pesar de tratarse de un vehículo familiar con una altura de 1,68 metros. Gracias a una distancia entre ejes de 2,78 metros ha sido posible adoptar una configuración de siete plazas repartidas en tres filas, la tercera de ellas opcional con un sobreprecio de 900 euros y escamoteable bajo el suelo del maletero, con espacio para niños y con un acceso algo complicado.
La capacidad del maletero es una de las grandes bazas, ya que puede alojar hasta 645 litros con cinco plazas y se puede ampliar hasta 1.905 litros si abatimos los asientos traseros y con la posibilidad de llevar objetos de hasta 2,5 metros de longitud si elegimos la opción del asiento del copiloto abatible. También destaca por la modularidad, ya que los asientos se pueden plegar de forma individual para elegir la configuración necesaria en cada momento y la banqueta de la segunda fila se desplaza longitudinalmente 13 centímetros, dejando más capacidad en el maletero si hace falta. Y puede montar mesitas abatibles en los asientos traseros opcionales para que los niños viajen entretenidos con sus dispositivos electrónicos, cuentos, etc.
En el momento del lanzamiento están disponibles cinco opciones mecánicas que van desde 116 a 192 CV, todos ellos con tracción delantera excepto en el 220d que puede montar el sistema xDrive y el 218d que también tendrá esa posibilidad a la vuelta del verano.
En gasolina hay dos opciones, el 218i con tres cilindros y 136 CV que logra un consumo medio de 5,1 litros y el 220i de 192 CV que es el motor más potente de la gama por el momento, en este caso en configuración de cuatro cilindros y con cambio Steptronic de 8 velocidades de serie. En diésel la oferta es algo más amplia, comenzando por el 216d tricilíndrico que entrega una potencia de 116 CV, seguido del 218d, ya con cuatro cilindros y una potencia de 150 CV, para finalizar con el 220d que ahora entrega 190 CV con el cambio Steptronic.
El sistema Start/Stop es de serie en todos los modelos, y en el caso de los automáticos incluye la función de navegación a vela que reduce el consumo de combustible cuando circulamos a punta de gas. El cambio Steptronic está disponible en todas las motorizaciones, con 6 velocidades para los motores de tres cilindros (218i y 216d) y de ocho marchas en el resto. Otro elemento que sirve para mejorar el consumo es la cuidada aerodinámica (coeficiente Cx de 0,28) a base de unos bajos carenados que reducen las turbulencias y un deflector trasero muy eficaz.
Tiene todos los elementos para ofrecer una conducción más deportiva que otros monovolumen, como la carrocería ligera, el centro de gravedad bajo, una dirección eléctrica muy bien ajustada y la posibilidad de montar una suspensión M Sport que baja la altura en 10 milímetros.
El equipamiento de serie, como ha sucedido en los últimos lanzamientos de la marca alemana, es mucho más completo y en este caso ya incluye climatizador bizona, reposabrazos delantero, llantas de aleación de 16”, volante deportivo, radio BMW Professional con Bluetooth, sensor de lluvia y luces, retrovisores calefactables y plegables eléctricos, banqueta trasera divisible (40/20/40), suelo de carga maletero plegable, llamada de emergencia inteligente, anclajes Isofix, accionamiento automático del portón trasero, reglaje de los asientos traseros, barras en el techo negro mate y tres años de garantía.
En cuanto a la tecnología, puede llevar el sistema Connected Drive de última generación con información de tráfico en tiempo real, actualización automática de cartografía y llamada de emergencia inteligente, un sistema que será obligatorio en 2018. El cliente puede solicitar acabados personalizados –Sport, Luxury y M Sport- que se adaptan a los diferentes gustos y también hay paquetes cerrados de equipamiento cerrados y accesorios como cofres para el techo o portabicis.
Los precios de venta recomendados del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer son los siguientes:
218i Manual: 30.550 euros
220i Automático: 35.250 euros
216d Manual: 29.950 euros
218d Manual: 32.350 euros
220d Automático: 40.350 euros  

José A. Prados - www.vidapremium.com




Fuente: Vida Premium
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