BMW i3 REX
Probamos la versión de rango extendido, con un motor eléctrico de 170 CV y otro de gasolina de 34 CV que genera electricidad.

El BMW i3 REX es un monovolumen compacto de cuatro metros de longitud, cinco puertas y cuatro plazas. Su tracción es trasera y su peso es de 1.390 kg, 120 kg más que el ‘i3’ puramente eléctrico. Su autonomía se extiende gracias a su motor de gasolina cuya misión sólo es generar electricidad, aunque los poco ortodoxos también llaman ‘hibrida’ a esta propulsión. El precio final de la versión probada con descuento de marca es de 33.490 euros.
El ‘i3’ de esta prueba cuenta con un chasis de aluminio y una carrocería de fibra de carbono. Sus medidas son de 3,999 metros de largo, 1,775 de ancho y 1,578 de alto. Sus laterales tienen la línea inferior de las ventanillas discontinua (las posteriores fijas son más estrechas y largas) y con la peculiaridad de que las dos puertas posteriores  se abren en sentido contrario a las delanteras y no tiene pilar central, aunque el fabricante garantiza a rajatabla su buena rigidez tras numerosos test de colisiones. Las llantas son de 19 pulgadas con neumáticos de medidas 155/70 delante y 175/60 detrás.
El acceso al interior del coche resulta muy cómodo para las plazas delanteras y no tanto para las traseras, debido a que sólo se pueden abrir si se abren antes las delanteras. La disposición de apertura de las puertas presenta ventajas sobre los modelos de dos puertas, sobre todo en su acceso para instalar sillas de niños o depositar paquetes, aunque no llega a la comodidad de acceso de un coche de apertura convencional de puertas. No obstante, su interior luminoso comunica una gran sensación de espacio, y sus cuatro plazas resultan muy confortables incluso para adultos de buen tamaño.
Interior propio de nivel Premium
Los acabados en madera, fibras vegetales y cuero, junto a las pantallas de 6,5” (instrumentación) y 10,25” (información y multimedia)  dan una imagen de modernidad sorprendente.  El puesto de conducción es realmente confortable, contamos con un volante grueso y un satélite en el lado derecho del volante que controla, mediante un dispositivo pivotante,  la trasmisión automática con tres posiciones D (avance), N (neutro) y R (atrás), y un botón (P) para parking. Y por último, su maletero, con su volumen de 260 litros,  nos permite cargar algo más de un carro entero de supermercado.
En cuanto a su utilización, en un principio, el público objetivo al que iba destinado el BMW i3 era el habitante de la ciudad que realiza casi exclusivamente trayectos urbanos. Sin embargo, desde su lanzamiento hace más de un año, en Europa y Estados Unidos, el perfil de los compradores ha sido otro. El habitante de la ciudad se ha encontrado con fuertes barreras para disfrutar de éste y otros coches eléctricos, esto es debido a las dificultades de instalar cargadores en las comunidades de vecinos y el grave problema de fiabilidad de los cargadores públicos dentro de las ciudades.
Además, los elevados costes de arrendamiento y la compra de los inmuebles urbanos, junto a los problemas de embotellamientos hacen que los habitantes del centro de las ciudades tiendan cada vez más a soluciones que les permitan desplazarse rápidamente, como el transporte público, y a fórmulas del  tipo coche compartido o alquileres ocasionales para cuando necesitan realizar desplazamientos largos.
¿Entonces, quiénes están comprando coches como el BMW i3 REX? Pues para sorpresa de los departamentos de marketing, los compradores de este modelo a nivel mundial son los habitantes de las urbanizaciones que se encuentran en las afueras de las ciudades y tienen que ir casi todos los días a la ciudad para trabajar.  El perfil  de estos clientes responde a gente que vive en urbanizaciones que, o bien cuentan con garajes individuales o tienen accesos a las viviendas que permiten instalar cómodamente puntos de carga. Y sobre este supuesto nosotros hemos realizado esta prueba.
Nos hemos desplazado diariamente durante una semana laboral desde una urbanización que se encuentra a 55 km de Madrid hasta las cercanías de la estación de Atocha. Contábamos con una autonomía media, que sumando las baterías totalmente cargadas nos daban 110 km y el depósito de gasolina lleno nos proporcionaba 120 km, suponía un total de 230 km sin repostar.
Recorrer 55 kilómetros supone una distancia excesiva si solamente contamos con la capacidad de las baterías, ya que en un trayecto de ida y vuelta apenas podríamos volver a casa. Pero gracias a la existencia del pequeño motor bicilíndrico de gasolina heredado de la gama de motos  BMW, que genera la suficiente electricidad para mover el motor eléctrico, podemos disfrutar del “placer de conducir” sin sufrir lo que se ha llamado “la angustia de la autonomía”.
En resumen, la conducción consistía en gastar un 25% de la carga de la batería y a partir de ese momento  habilitar la extensión de rango, poniendo en marcha el motor de gasolina durante el trayecto de autovía, y volviendo a usar las baterías cuando entrabamos en el entorno urbano. De esta manera incrementamos la eficacia del sistema y conseguimos mantener una reserva considerable de autonomía. 
Los niveles de ruido son realmente nulos o muy bajos incluso en autovía. La aceleración lineal, la suspensión firme, los asientos que nos ajustan correctamente el cuerpo y la buena visibilidad en todos los sentidos (no hemos notado ángulos ciegos) junto a la simplicidad y eficacia de la información que nos suministran las dos pantallas, consiguen, en conjunto, que lleguemos a nuestro destino completamente relajados.
Para mejorar la experiencia, el hecho de que el coche disponga de una tarjeta de ‘emisiones zero’,  nos permite aparcar ilimitadamente y  de forma gratuita en cualquier zona de la capital de España, sea verde o azul.
De vuelta a casa
Una vez acabada la jornada volvíamos casa usando el mismo esquema de consumo  y conseguíamos mantener hasta 60 km de autonomía en el paquete de baterías, gracias a lo cual el tiempo de recarga completa no llegaba a seis horas con el cargador que equipa el coche.
Usando este sistema, y con desplazamientos iguales o inferiores conseguimos  rebajar los costes de utilización sobre un vehículo de combustión tradicional.  Si además del inferior coste por kilómetro del consumo eléctrico, unimos el bajo coste de mantenimiento y el aparcamiento gratuito, podemos entender porqué muchos usuarios del extrarradio optan en el mundo por esta solución. Y todo esto contando con un coche de 170 CV de potencia, con entrega del 100% de par desde las primeras revoluciones, que a la salida de los semáforos puede dejar detrás a la mayoría de coches del mercado. 
 
DATOS TÉCNICOS
Motor eléctrico.- Posición: trasero transversal. Objetivo: impulsar las ruedas traseras y generar corriente eléctrica. Tipo de corriente: continua. Potencia máxima: 170 CV. Par máximo: 250 Nm. Tensión nominal: 360 V.
Motor de combustión.- Posición: trasero transversal. Objetivo: generar corriente eléctrica. Cilindros: 2, en línea. Cilindrada: 647 c.c. Potencia máxima: 34 CV a 4.300 rpm. Par máximo: 55 Nm a 4.300 rpm. Válvulas: 4 por cada cilindro (8v) Alimentación: inyección indirecta. Combustible: gasolina. Dispone de sistema de parada y arranque automático en detenciones Stop&Start.
Batería.- Tipo: acumulador de iones de litio. Emplazamiento: central. Capacidad máxima: 21,6 kWh. Capacidad útil: 18,8 kWh. Tiempo de carga total en red doméstica (230V): 8 horas. Tiempo de carga total en red de 400V: 1 hora.
Transmisión.- Tracción: trasera. Caja de cambios: automática de relación continua, de una sola velocidad de avance.
Dirección.- Tipo: de cremallera, con asistencia eléctrica variable en proporción a la velocidad (Servotronic). Diámetro de giro entre paredes: 9,9 metros. Vueltas de volante entre topes: 2,5.
Frenos.- Delanteros, de discos ventilados; traseros, de discos. Ayudas electrónicas de serie: antibloqueo ABS, asistente de frenada BA, asistente al arranque en cuesta HSA, control de frenada en curva CBC, control de tracción DTC y control de estabilidad DSC.
Dimensiones, capacidades y pesos.- Longitud: 3.999 mm. Anchura: 1.775 mm. Altura: 1.578 mm. Distancia entre ejes (batalla): 2.570 mm. Puertas: 5. Plazas: 4 (2+2). Maletero: 260 litros (1.100 litros). Depósito de gasolina: 9 litros. Peso en vacío: 1.390 kg.
Ruedas.- Llantas de aleación ligera: delanteras, 5,0Jx19”; traseras, 5,5Jx19”. Neumáticos: delanteros, 155/70 R19; traseros, 175/65 R19.
Prestaciones.- Velocidad máxima: 150 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: en 7,9 segundos. Consumo promedio homologado de energía eléctrica: 12,9 kWh cada 100 km. Consumo promedio motor de gasolina: 0,6 litros cada 100 km. Emisiones de CO2: 13 gramos/km. Norma de  emisiones que cumple: Euro-6. Impuesto de Matriculación en España: 0%.
Precio: final con descuento de marca 33.490 euros.
Juan Manuel Reywww.vidapremium.com 

Fuente: Vida Premium
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