Cómo hemos cambiado...

El primer vuelo a Iberoamérica salió del aeropuerto de Barajas el 22 de septiembre de 1946 e hizo escala en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro antes de llegar a Buenos Aires con una duración de 36 horas.

Iberia se convertía en la primera compañía europea que unió Europa y Sudamérica después de la II Guerra Mundial.

El precio del billete era de 7.250 pesetas, que no estaba al alcance de cualquiera y el trayecto resultaba verdaderamente una experiencia, y no solo por la duración del viaje, 36 horas incluidas las escalas y una noche en el parador de Villa Cisneros, construido específicamente para que los clientes pudieran pernoctar en el vuelo de regreso.

En la actualidad, este vuelo tarda 12 horas y 40 minutos y se realiza sin escalas.

Cruzar el Atlántico era bastante crítico, lo que obligaba a tomar algunas precauciones; por ejemplo, calcular al detalle el peso de todo lo que viajaba en el avión: equipaje facturado, de mano e, incluso, a los propios pasajeros.

A bordo el servicio era todo un lujo, empezando por el servicio ofrecido por las primeras azafatas. El nombre para designarlas fue objeto de debate: aeroviarias, aeromozas, mayordomas o provisadoras fueron algunas de las opciones.

1946Douglas DC-4 Skymaster

  • Propulsión:
    4 motores Pratt & Withney R-2000
  • Alcance: 6.800 km
  • Longitud: 28,80 metros
  • Envergadura: 35,82 metros
  • Velocidad máxima: 450 km/h
  • Butacas: 44-60

2016Airbus A-340/600

  • Propulsión:
    4 motores Rolls-Royce Trent 55
  • Alcance: 12.700 km
  • Longitud: 74,80 metros
  • Envergadura: 63,45 metros
  • Velocidad máxima: 890 km/h
  • Butacas: 342

Los asientos de los aviones DC4 que se utilizaban en la primera ruta latinoamericana de Iberia eran butacas reclinables que se convertían en camas. El servicio de catering a bordo de los vuelos entre Madrid y Buenos Aires incluía pollo frito, tortilla española, huevos duros y algún bombón servido en caja de cartón, además la bebida era gratis.

70 años después...

Clase Turista

  • Butacas ergonómicas más anchas y cómodas
  • Servicio gastronómico basado en dieta mediterránea
  • Entretenimiento a bordo con pantallas individuales de 9 pulgadas
  • Conectores para dispositivos móviles
  • Wifi y conexión GSM

Clase Business

  • Asientos-camas planas de 2 metros con acceso directo al pasillo
  • Más espacio y privacidad
  • Propuesta gastronómica gourmet
  • Con los mejores vinos españoles
  • Pantallas táctiles de 15,4 pulgadas
  • Sistema de entretenimiento “a la carta”
  • Conexiones para dispositivos electrónicos
  • Wifi y conexión GSM

126 destinos en 48 países
de todo el mundo

  • España: 31 destinos
  • Europa: 58 destinos + 40 adicionales en código compartido
  • África: 8 destinos + 5 adicionales en código compartido
  • América: 26 destinos + 205 adicionales en código compartido con otras aerolíneas
  • Asia y Oriente: 3 + 17 adicionales en código compartido con otras aerolíneas