Resumen del año 2012

Público.es

foto Anterior siguiente

2012 fue el año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que rendirse a la evidencia y pedir sin más dilación el rescate de la banca española. En un principio se habló de una ayuda de 100.000 millones de euros, pero finalmente la Unión Europea puso sobre la mesa 40.000 millones para los bancos en problemas tras la auditoría realizada por la firma Oliver Wyman. Eso sí, el Estado actuará de avalista. 

Pese a esa ayuda de Europa, el Estado se vio obligado a nacionalizar Bankia, la cuarta entidad del país con una cuota de mercado del 10%. El Gobierno del PP aprobó tres decretos para apuntalar el sistema financiero obligando a las entidades a provisionar su ladrillo y sus créditos dudosos. Sin embargo, ninguna de esas reformas pudo impedir la creación del llamado "banco malo", al que el Ejecutivo se negó como gato panza arriba pero con el que al final tuvo que tragar, y al que irán a parar hasta 55.000 millones de los activos más tóxicos que la banca acumuló durante los años del boom inmobiliario.

El año terminó con la aprobación por parte de la UE del supervisor bancario. A partir de 2014 será el Banco Central Europeo (BCE) el que controle al 95% de las entidades españolas. Para entonces se espera que la banca esté ya saneada y pueda estar en condiciones de volver a dar crédito, una de las claves para dejar la crisis atrás. 

noticias del año
© Diario Público.
DISPLAY CONNECTORS SL
Link